Óscar Husillos pregonará una semana cultural al aire libre

Jesús Hoyos
-

La prioridad del Ayuntamiento en estos sanantolines es «proteger la salud de los vecinos». La concejal Laura Lombraña asegura que es una programación de 60 actividades para devolver «ilusión y esperanza» a la ciudad

Óscar Husillos pregonará una semana cultural al aire libre - Foto: Óscar Navarro

«Si hablamos de San Antolín, no podemos olvidarnos del deporte. Como prueba de ello tenemos al pregonero de este año, Óscar Husillos, que será hijo adoptivo de la ciudad». Así recalcó ayer el concejal de Deportes, Víctor Torres, la importancia de la actividad física en el programa de fiestas de este año. Una semana cultural adaptada a la situación sanitaria con más de 60 actividades al aire libre para todos los públicos que tendrá lugar del 27 de agosto al 5 de septiembre.

El atleta de Astudillo será el encargado de dar el pregón popular el sábado 28 de agosto, al que finalmente podrán asistir representantes de las peñas y que marcará oficialmente el inicio de Palencia Querida. «Los eventos se repartirán por toda la ciudad para devolver ilusión y esperanza a los vecinos y a todos aquellos que decidan visitarnos», comentó la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

«Hemos querido ser ambiciosos con la cultura, con el ocio y con nuestros empresarios, con los que hemos trabajado para proponer una semana cultural que atienda a diferentes sensibilidades, edades, con actividades gratuitas a las que puedan acceder el mayor número de personas y que ilusione a la ciudad», añadió Lombraña, quien anunció la vuelta de la actividad al recinto ferial con 60 atracciones, dos Días del Niño y protocolos de seguridad específicos.

A los conciertos en la plaza de toros de Pablo López, Morat y Sergio Dalma -para los dos últimos el Ayuntamiento pondrá a disposición del público otras 800 invitaciones- se suman los del cantaor Israel Fernández, «para muchos, el nuevo Camarón de la Isla»; Rocío Márquez, «una de las mejores voces del cante jondo»; y Carlos Núñez, en la plaza Mayor.

Un espacio que será el escenario de espectáculos de formato reducido, como el Circo Frenetic Save the temazo, el musical de aventuras Pinocho, Babylon Cabaret o la orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity, cuyo creador ha compartido escenario con Jennifer Lopez, Enrique Morente, Serrat o Ara Malikian.

El Salón volverá a ser el hogar de las ferias del Libro y Artesanía. La primera ofrecerá 24 expositores y en la segunda participarán un total de 37 artesanos, seis de ellos de Palencia. La participación se ha ido incrementando año tras año hasta conseguir en 2021 una cifra récord.

Una nueva exposición verá la luz por primera vez en Palencia. Gigantes y Cabezudos: Bergara & Palencia supone el hermanamiento con el municipio guipuzcoano en una apuesta por la «mezcla de culturas y las tradiciones más entrañables», subrayó Lombraña, quien anunció un renovado mercado medieval que regresa en una nueva ubicación, el parque Isla Dos Aguas; así como Expo-Aire, que se podrá visitar en la Huerta de Guadián.

Otra novedad es el espectáculo Aqua, un evento acuático, circense, musical con luz y mapping sobre el Canal con deportistas y artistas dirigidos por Rubén Martín, un profesional con larga trayectoria en el Circo del Sol. También en la Dársena, el reformado Museo del Agua ofrecerá jornadas de puertas abiertas los días, 2,3 y 4 de septiembre. Asimismo, la catedral celebrará su VII Centenario con un espectáculo de videomapping. La apuesta por el talento local llega de la mano de la exposición de jóvenes artistas en el centro cultural Lecrac; la Muestra de Artistas de Calle, que inundará los barrios; y los ciclos San Antolín Sonora y Mira Palencia. Una propuesta musical complementada por el ciclo Palencia En Negro.

Hoy a las 12 horas se activará la web sanantolinentradas.es y se abrirán las taquillas del Teatro Principal para la recogida presencial de invitaciones.  Las actividades serán gratuitas para facilitar el acceso a todos los palentinos. 

Deporte. La programación Palencia es deporte, con 13 disciplinas distintas y 14 actividades, trae novedades y el retorno de eventos tradicionales. Como antesala, el próximo domingo se podrá disfrutar del ascenso y descenso del Carrión.

Junto a otros deportes, tomará relevancia el balonmano. El primer equipo del CD Balopal recorrerá la ciudad para dar a conocer la disciplina. La plaza de Pío XII será el escenario para que «uno de los sectores que más han sufrido, los gimnasios palentinos», añadió Torres, haga exhibiciones y dé clases. La ciudad también será sede del Campeonato de Europa de frontón de 30 metros, disciplina en la que Palencia tiene representación con la «grandísima deportista» María Rodríguez, subrayó el edil, quien volvió a mostrar su apoyo al deporte. 

«Hay que hacer deporte y los espectadores también pueden disfrutar de manera segura. El deporte siempre será parte de la solución en pro de la salud», concluyó.