Comienza la intervención que adecentará las Once Paradas

DP
-

La empresa Obras Herzaco dispone de un mes y medio para llevar a cabo esta actuación eternamente demandada que se centrará en pavimentar los dos tramos que conforman el paso

Comienza la intervención que adecentará las Once Paradas - Foto: Óscar Navarro

Un mes y medio. Ese es el tiempo del que dispone la empresa Obras Herzaco para llevar a cabo el arreglo del paso de las Once Paradas, una intervención eternamente demandada por los vecinos de la ciudad y también una de las aspiraciones compartidas por las distintas corporaciones que han dirigido el Ayuntamiento al menos desde los últimos tres lustros.

El contrato fue adjudicado a finales del mes de junio por un montante global de 46.545,28 euros a la firma vallisoletana, que resultó elegida entre las tres ofertas recibidas, y supuso una rebaja de más de 5.000 euros sobre el precio de licitación. Ahora, Obras Herzaco acomete una serie de actuaciones que contemplan pavimentar los dos tramos que conforman el paso de las Once Paradas, un itinerario utilizado a diario por los palentinos ya que comunica de forma rápida el barrio de Allende el Río con el centro de la ciudad a través de Puentecillas. 

En el primero de ellos, el del callejón entre la avenida de León y las compuertas, se construirá una acera de 1,80 metros de anchura en el mismo lado que la actual. Para llevar a cabo esta parte, se extenderá una solera de hormigón de 10 cm de espesor hasta conseguir la anchura deseada, y encima se colocará una losa de hormigón de color gris oscuro. Además, se desbrozará, limpiará y nivelará la superficie del resto de la calle para, a continuación, extender una capa de zahorra natural compactada de 10 centímetros de espesor.

El otro tramo es el que comunica la zona de las compuertas con Puentecillas. Para él, la Concejalía de Obras propone extender una lámina geotextil sobre la que se colocará un pavimento formado por una capa de zahorra natural y una losa de hormigón. Esto permitirá enrasar el paso con la cota superior de la fábrica que aloja las compuertas del canal. A continuación, se colocará un suelo con piedra caliza que enrasará a su vez con la cota del paseo de adoquín que se dirige a Puentecillas. 

La mejora se completa con dos sumideros, alumbrado led (tres puntos de luz) y la retirada de la valla de protección existente, que se sustituirá por una barandilla metálica. No es una obra demasiado complicada pero hasta ahora no había habido un acuerdo con los propietarios del molino de las Once Paradas y de la servidumbre de paso. 

La historia de la calle de las Once Paradas es la de un desencuentro entre la familia propietaria y el Ayuntamiento. El problema es que no se sabe exactamente qué es este corredor peatonal. Desde el Consistorio siempre han mantenido que no es un bien privado de uso público porque no está registrado como tal, pero que tampoco está claro si realmente es una servidumbre, aunque parece ser que existe un derecho por el uso a lo largo del tiempo. 

No obstante, el reciente acuerdo con los propietarios del molino y el visto bueno de Patrimonio han hecho posible esta obra con la que se pondrá fin al estado lamentable en el que se encuentra la zona, con grandes baches que se convierten en enormes charcos cada vez que llueve, una estrechísima acera de hormigón y losas de piedra caliza muy deformadas y sueltas.