Expo-Aire, cancelada

Gabriela Páez
-

La muestra se suspende por la «imposibilidad» de asumir las nuevas medidas de seguridad, «que suponen un gasto adicional de 300 euros al presupuesto»

Expo-Aire se cancela por desacuerdo - Foto: Eva Garrido

Expo-Aire queda cancelada. La trigésima octava edición de la muestra no se celebrará y, por tanto, no reunirá en la Huerta de Guadían del 28 de agosto al 2 de septiembre al medio centenar de artistas que había confirmado su presencia. 

Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Muriel, sostiene que recibió un correo electrónico  del departamento de Cultura del Ayuntamiento con el protocolo que la muestra debía cumplir. En el escrito se indicaba que el aforo tenía que disminuir a 280 personas y que había que modificar los accesos y la salida, entre otras medidas.

Siempre según la versión de Reodríguuez, tras recibir el email se comunicó con el alcalde, Mario Simón, que le propuso acercarse con un técnico a las instalaciones para hallar una solución.En la visita contó con la ayuda del jefe de Bomberos y asegura que, tras estudiar diversas posibilidades, encontraron una opción que implicaba cambiar el recorrido. «El cambio suponía un gasto adicional de 300 euros, sim embargo al comunicar dicho aumento del presupuesto, la concejala de Cultura, lo rechazó».

Teniendo en cuenta la situación, la Asociación Muriel decidió no seguir adelante con Expo-Aire. «Yo no tengo  ningún inconveniente en que alguna otra persona realice el evento, lo único que está claro es que, en la próxima muestra, no van a poder utilizar el nombre de Expo-Aire y que yo no lo voy a volver a organizar», informa el presidente de Muriel. Por otra parte, habla de su descontento con la edil debido a que, según él, Laura Lombraña declaró haber aumentado el presupuesto «cuando llevamos cobrando 15.000 euros los últimos tres años», comenta Rodríguez que también recuerda que el presupuesto destinado a Expo Aire será devuelto al Ayuntamiento. 

Por su parte, la concejala de Cultura indica que «el grupo Muriel envió el pasado viernes el protocolo de seguridad y, una vez examinado por policías, bomberos y técnicos municipales de la concejalía, se comunicó al organizador algunas cuestiones que debía subsanar para cumplir con las medidas sanitarias vigentes». Lombraña asegura que, desde el Ayuntamiento, ofrecieron todas las posibilidades para arreglar dichas cuestiones. 

«Ayer el máximo responsable de seguridad acompañó al organizador al parque Huerta de Guadián para ayudarle con el protocolo», comenta la concejala. «Se le informó que debía marcar un recorrido, cumplir con un aforo establecido y señalizar la entrada y la salida», agrega. Incluso, asegura que el jefe de parque de bomberos de la capital, Javier Villena, propuso habilitar un acceso y una salida independientes, estando la primera ubicada en la rotonda entre las avenidas de Manuel Rivera y Modesto Lafuente y la segunda en el paseo de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, Laura Lombraña recuerda que para que los organizadores pudieran hacer frente a los gastos derivados a las medidas de seguridad «se incrementó el presupuesto llegando a los 15.000 euros».

Al no poder cumplir las normas, «el grupo Muriel tomó la decisión de no continuar la muestra de manera unilateral, sin tener en cuenta a los artistas ni al Ayuntamiento», sostiene Lombraña, y afirma que todas las asociaciones y empresas que participan en la Semana Cultural Palencia Querida han cumplido con el protocolo Covid-19 .

PRÓXIMO AÑO. Según ha podido saber este periódico, habría varios artistas dispuestos a asumir las riendas de la exposición, al considerar que «ha finalizado un ciclo y es hora de comenzar otro». Fernando Escobar, participante de la muestra, lamentó la situación con mucha rabia y pena,  ya que tenía preparados sus cuadros. «Fue un tiempo que dediqué para nada y por nada», comentó Escobar. «Este año es imposible tomar las riendas de Expo-Aire porque es muy tarde, quizás más adelante, algunos artistas nos pongamos de acuerdo para  el próximo año», agregó.