Conciliamos reúne a 353 niños este verano en sus cinco sedes

Rubén Abad
-

El programa de la Consejería de Familia se desarrolla en la capital, Guardo, Carrión Villamuriel y La Serna. La iniciativa se repite en Carnaval, Semana Santa y Navidad

Conciliamos reúne a 353 niños este verano en sus cinco sedes

El programa Conciliamos, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para facilitar la vida laboral y familiar de los vecinos del medio rural, reúne este verano a 353 participantes. Alumnos de entre 3 y 12 años -hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo- distribuidos entre cinco sedes repartidas por la provincia: los colegios Blas Sierra, en la capital; Vegarredonda, en Guardo; Pradera de la Aguilera, en Villamuriel de Cerrato; Marqués de Santillana de Carrión de los Condes; y La Serna.


En su desarrollo también colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento, tanto en la edición estival como en los períodos vacacionales de  Carnaval, Semana Santa y Navidad. Asimismo, los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos o animación a la lectura, así como dinámicas de promoción y sensibilización de los derechos de la infancia, de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.


Por otro lado, Alar, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo, Bascones de Ojeda, Cascón (Villaumbrales), Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz, Monzón, Osorno, Paredes, Salinas, Santervás, Torquemada, Villada y Villarramiel son pueblos que habitualmente se suman al programa Crecemos, el otro gran programa que ayuda a la conciliación.


LA SERNA

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, acompañados por el alcalde de La Serna, Luis Antonio Puebla, visitan a los participantes del programa en la localidad.


«Conciliamos ofrece a las familias un apoyo para que puedan continuar con su vida laboral o el cuidado de mayores o niños pequeños mientras que los participantes tienen un tiempo de diversión y aprendizaje», afirmó Rubio. Unas palabras que refrendó García, quien aseguró que «tan importante como la conciliación es qué se aprende en el programa, como el fomento de la igualdad de oportunidades». Por su parte, el regidor destacó, entre los beneficios del programa, una «mayor unión y convivencia» entre los chavales del pueblo.