El proyecto de la segunda fase de Jardinillos se divide en dos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento concentra los 1,8 millones de euros en la conexión con la calle Mayor y fía a una tercera fase el arreglo de la zona de la bolera por 228.000 euros

El proyecto de la segunda fase de Jardinillos se divide en dos - Foto: Óscar Navarro

La conexión del parque de los Jardinillos con la calle Mayor se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el equipo de Gobierno de PP y Cs. Un proyecto en el que la coalición lleva trabajando casi dos años, que se aprobó en octubre de 2021 pero que no ha podido adjudicar en dos ocasiones porque no ha interesado a ninguna empresa.

El incremento en los precios de los materiales -casi cuatro de cada 10 euros del gasto previsto corresponden a pavimentación- y las dudas, incluso en el propio equipo de Gobierno, sobre la actuación han obligado a introducir cambios. 

El último de todos ellos, confiando en que a la tercera vaya la vencida, ha sido despiezar en dos el proyecto, en el que ya se introdujeron cambios para que resultase más económico a las empresas. 

El proyecto de la segunda fase de Jardinillos se divide en dosEl proyecto de la segunda fase de Jardinillos se divide en dos - Foto: Óscar NavarroDe esta forma, la segunda fase de los Jardinillos asumirá todo el presupuesto previsto, 1.884.583 euros, pero se ceñirá al desplazamiento de la glorieta de la plaza de León, su acometida con los viales rodados ya existentes y la remodelación de las aceras, convirtiendo todo el espacio en un vial de tráfico compartido que comunicará la calle Mayor con la plaza de San Pablo y el propio parque de los Jardinillos de un modo «seguro y confortable» para el peatón.

Es decir, que se deja fuera o, mejor dicho, para una tercera fase, la rehabilitación de la zona ajardinada de la bolera que integre este espacio con el del parque y la conexión antes citada. Una actuación que supondrá un desembolso de 228.000 euros pero que el Ayuntamiento no ha confirmado todavía cuándo ni con qué fondos se llevará a cabo.

Esta fue, precisamente, la parte en la que el Ayuntamiento introdujo cambios durante la última licitación pública, ya que sustituyó las losas de granito proyectadas en la zona de la bolera por arena compactada, de forma que los itinerarios viarios a la sombra del convento de San Pablo dejaron de ser de loseta para ser de tierra, similares a los que hay en la zona de juegos infantiles de Los Jardinillos. 

El proyecto de la segunda fase de Jardinillos se divide en dosEl proyecto de la segunda fase de Jardinillos se divide en dosPara reducir la superficie pavimentada, también se decidió ampliar las zonas verdes y que el tramo de carretera entre la glorieta y la churrería se quedase como está en vez de crear una calzada al mismo nivel de las aceras. Todo esto se mantendrá en el proyecto de la tercera fase.  

segunda fase. Así las cosas, la segunda fase de la remodelación integral del espacio urbano entre el parque de los Jardinillos y calle Mayor se centrará en unificar todos los pavimentos en una misma cota, lo que creará una plataforma compartida para el tráfico de vehículos y peatones. Para garantizar la conexión entre la zona verde y la principal vía de la capital se desplazará la glorieta y la parada de autobús, lo que permitirá crear una acera más amplia para facilitar el paso de peatones.

El tráfico rodado se mantiene como en la actualidad y solo se alterarán algunas zonas de aparcamientos, paradas de taxi y puntos de recarga del vehículo eléctrico en la calle Mayor y la conexión con Antonio Maura y Eduardo Dato.

La pavimentación será similar a la instalada la primera fase de reforma del parque de los Jardinillos, es decir a base de granito, y también se instalará nuevo mobiliario urbano, farolas y alcorques y se eliminará cualquier barrera arquitectónica. En total, esta segunda fase actuará en 7.883,85 metros cuadrados y supondrá un gasto de 1.884.583 euros que se financiarán con fondos europeos Next Generation.

tercera fase. La tercera fase del proyecto se centrará, por tanto, en la remodelación integral de la zona ajardinada junto al convento de San Pablo, donde está ubicada la bolera. 

En total son 2.367,16 metros cuadrados que se transformarán gracias a una inversión de 228.000 euros. Este dinero se dedicará a una poda intensiva de la vegetación despejando la parte inferior de los árboles hasta una cota de 3,5 metros y eliminando los arbustos, además de sustituir la red de servicios urbanos.

En esta actuación, el granito aparecerá menos y se apostará por un camino de tierra compactada similar al que existe en el parque, en la zona de juegos infantiles. Habrá nuevo mobiliario urbano, farolas, bancos corridos nuevos.