Becerril regresa a sus orígenes con la XV Fiesta de Invierno

Rubén Abad
-

Misa por San Antón, chamuscado y despiece del animal y casetas con productos de la gastronomía palentina, principales atractivos

Becerril regresa a sus orígenes con la XV Fiesta de Invierno - Foto: Óscar Navarro

Becerril deCampos regresará a sus orígenes este sábado a propósito de la celebración de la Fiesta de Invierno. Una jornada popular que alcanzará su decimoquinta edición para la que el Ayuntamiento terracampino ha organizado un extenso y variado programa de actividades en el que cuenta con la colaboración de la Diputación.

Las actividades darán comienzo a las doce del mediodía con una misa y posterior procesión en honor a San Antón, patrono de los animales. Una hora después llegará uno de los momentos más peculiares de la festividad: la tradicional procesión del cerdo por el centro del pueblo. 

Ese será el preludio de la recreación del sacrificio domiciliario, que incluye el chamuscado del animal y su posterior destace. Entre tanto, se ofrecerán pastas y orujos a los asistentes de la jornada festiva, que después podrán degustar jijas y morcilla al precio simbólico de dos euros.

El programa de actividades incluye también la instalación de casetas con productos de gastronomía palentina. La amenización musical correrá este año a cargo de Entusiastas de la Dulzaina, Charangamanía y el cantante Francisco Cordón, que ofrecerá un tributo a Manolo Escobar.

PROGRAMA

12 horas. Misa en honor a San Antón y procesión. En la iglesia de Santa Eugenia.
12,30 horas. Bendición de los animales.
13 horas. Tradicional procesión del cerdo. A continuación, apertura de casetas de venta de los productos de gastronomía palentina. Todo ello ambientado con la música de Entusiastas de la Dulzaina. A continuación, matanza del cerdo, degustación de pastas y orujo.
14 horas. Reparto y degustación de jijas y morcilla.
15,30 horas. Animación musical a cargo de la charanga Charangamanía.
19,30 horas. Sesión de baile en el salón de usos múltiples. Tributo a Manolo Escobar en la voz de Francisco Cordón. Entrada gratuita.