Palencia sigue líder en CyL en la tasa de incidencia de covid

Alberto Abascal
-

El hospital río Carrión, con 34, es el segundo centro sanitario de Castilla y León con más pacientes ingresados por detrás del Universitario de Salamanca, con 40

Palencia sigue líder en CyL en la tasa de incidencia de covid - Foto: Juan Mellado

La incidencia del covid-19 sigue al alza en estos primeros compases del año 2023, al menos en la provincia de Palencia. Después de casi tres años de pandemia la incidencia del virus sigue latiendo por estos lares de manera significativa, porque según los datos ofrecidos por la Junta Palencia lidera actualmente en la región la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes tanto a 14 días como a una semana entre la población vulnerable mayor de 60 años (hace mucho tiempo que se dejó de informar respecto a la incidencia real en el conjunto de la población).

Así las cosas, la provincia marcaba ayer una incidencia de 321,23 positivos a 14 días y 167,92 a siete días, en ambos casos muy por encima de las correspondientes medias regionales.

Además, el hospital Río Carrión tenía ingresados hasta el día de ayer a un total de 34 pacientes (ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos) con un resultado positivo por coronavirus y en este apartado solo es superado en la comunidad por el hospital Universitario de Salamanca, con 40. 

Asimismo, la Delegación Territorial de la Junta confirmó ayer mismo que tres personas  habían fallecido desde el martes en el hospital Río Carrión siendo pacientes positivos al Sars-Cov-2, lo que supone que desde que comenzó el presente año un total de cinco personas han fallecido en estas instalaciones hospitalarias portando el virus. Abundando más en las estadísticas de Sanidad, en la capital se han registrado 32 casos de covid solo entre la población mayor de 60 años y vulnerable (como se ha comentado no se ofrecen datos de incidencia general entre la población).  Además, 43.857 personas de este colectivo han recibido ya la cuarta dosis de refuerzo, lo que supone el 80,60 por ciento de la población diana.

En cuanto a la mortalidad, desde el 1 de marzo de 2020 han fallecido en la provincia de Palencia 6.882 personas, de las que 1.492 estaban diagnosticadas con coronavirus, lo que supone un 21,67%.

En cuanto al ámbito laboral, 13 profesionales sanitarios se encuentran de baja por culpa de la pandemia actualmente, entre ellos tres médicos, dos profesionales de enfermería y dos celadores, entre otros.