Observaciones astronómicas a pies del Cristo

Ismael Martín
-

La iniciativa, del 5 y el 20 de agosto, es totalmente gratuita y los asistentes podrán ver el cielo y sus estrellas brillantes

Observaciones astronómicas a pies del Cristo

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, presentó ayer las nuevas experiencias turísticas basadas en observaciones astronómicas que, por primera vez, serán a los pies del Cristo más alto de España, el Cristo del Otero. Tendrán lugar las noches del 5 y el 20 de agosto entre las 22 y las 00 horas. 

El presidente de la Agrupación Astronómica Palentina, José Antonio Sáez, desgranó los detalles de la experiencia. «A todos los asistentes vamos a explicarles, en una pantalla y de manera resumida, cómo mirar al cielo», comentó, para añadir que también se les va a explicar cómo orientarnos en la noche para buscar y encontrar la estrella polar; qué constelaciones utilizamos para localizarlas; y cómo buscar los planetas así como por dónde se mueven. 

Posteriormente, «comenzarán las observaciones a través de dos microscopios de focal larga con los que se podrá ver la luna, Saturno con los anillos y, también, constelaciones más importantes que hay en el cielo», destacó.  Por otra parte, Saéz justificó la elección de esas fechas para realizar las observaciones pues «la luna está en cuarto creciente y, por tanto, es el mejor momento para poder disfrutar de ella». 

La experiencia turística se complementa con la posibilidad de acceder al Museo de Interpretación de Victorio Macho, que permanecerá abierto esos dos días de 22 a 00 horas, para que las personas que lo deseen puedan conocer la obra del escultor. 

Para comodidad de todas las personas que quieran participar, «ponemos a su disposición el turisbús, completamente gratuito, que trasladará  a los participantes desde la plaza de San Lázaro hasta el cerro y después les llevará de regreso poniendo fin a esta experiencia turística», afirmó la concejala de Turismo, Laura Lombraña. 

RESERVA. Las experiencias tendrán un total de 25 plazas limitadas para cada jornada, serán gratuitas y deberán reservarse previamente en la oficina de turismo, en su horario de lunes a viernes de 9,15 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los sábados el horario será de 9,30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que los domingos solo abrirá por la mañana de 9,30 a 15 horas. También se pueden reservar llamando al 979 70 65 23 o por email en standturismo@aytopalencia.es.

La edil de Turismo resaltó que «es una propuesta tremendamente interesante con la que ampliamos la cartera de productos que ofrecemos a los turistas para que su experiencia en la ciudad sea lo más enriqucedora posible». Asimismo, «es un producto que ofrecemos a todos los vecinos que quieran vivir una experiencia distinta y ver las estrellas un poquito más alto desde el Cristo del Otero». Por su parte, José Antonio Saez aseguró que «esta iniciativa entra dentro de las inquietudes que tiene la asociación de trasladar a los palentinos la cultura y ciencia astronómica».