La falta de un voto retrasa la ordenanza de terrazas covid

DP
-

Visto bueno al documento final de la Agenda Urbana de Palencia, una hoja de ruta que incluye proyectos de ciudad y sirve como herramienta para optar a convocatorias de fondos europeos

La falta de un voto retrasa la ordenanza de terrazas covid - Foto: Juan Mellado

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, tras debatir y someter a votación ayer la nueva ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública, conocida como terrazas covid, no logró sacarla adelante, ya que faltó un voto -el de la edil del PP Ángeles Armisén, ausente en el pleno- que era preciso para sumarlo al de calidad del alcalde de Cs, Mario Simón. El texto no se aprobó con el voto en contra del PSOE y Ganemos, junto a la abstención de Vox, lo que evitó un empate y la votación quedó 12 a 11. Ahora será preciso retocar la ordenanza y volver a llevarla a pleno y se pueda proceder a su posterior aprobación.

El texto contaba inicialmente con el dictamen favorable de la comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana gracias a los votos del PP y Cs, la abstención del PSOE, el voto en contra de Ganemos y la ausencia a la sesión Vox.  La principal novedad pasa por legalizar las llamadas terrazas covid, por lo que los establecimientos podrían tener terraza con mesas y sillas frente o junto a su establecimiento si cumplían las condiciones  urbanísticas y de tránsito. 

Desde la oposición se señaló ayer que el texto para modificar la actual  ordenanza de terrazas presentado no regulaba la celebración de conciertos, las horas de funcionamiento y el servicio que debe prestarse en las mismas. Mientras tanto, el equipo de Gobierno dijo que se trata de una medida que favorece a la hostelería y al comercio y, además, fija empleo en la ciudad.

Por o otro lado, en el pleno se aprobó, con el voto en contra de Vox , el documento final de la Agenda Urbana de Palencia. «Es una hoja de ruta que incluye proyectos de ciudad y que, al mismo tiempo, sirve como herramienta para obtener futuras convocatorias de fondos europeos», explicó el primer teniente de alcalde y responsable de la Agenda, Alfonso Polanco.

Igualmente, el pleno sacó adelante la modificación de la ordenanza reguladora de precios públicos por la prestación de servicios relacionados con actividades y/o recursos culturales y turísticos la ciudad, que se refiera al servicio de experiencia virtual Asómate a los ojos del Cristo del Otero, mediante el uso de gafas virtuales, fijando  dos euros en su tarifa general y uno para los menores de 12 años. En materia de Personal, se vio una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permite el cambio en la forma de provisión para el adjunto al jefe de Contratación y que pueda realizarse por concurso específico abierto a otras administraciones . 

En el turno de mociones del pleno se debatió una del grupo municipal de VOX, relativa a la reposición del Crucifijo en el salón de plenos del Ayuntamiento, la cual se rechazó con los votos de Ciudadanos, Partido Socialista y Ganemos Palencia.