Refuerzo policial en Palencia contra los ciberdelitos

J. Benito Iglesias
-

Un subinspector de la escala ejecutiva se sumará a diez efectivos ya existentes. El Cuerpo, que cuenta con 195 funcionarios, entrega 33 condecoraciones por antigüedad y reconocimiento de servicios

Refuerzo policial en Palencia contra los ciberdelitos - Foto: Óscar Navarro

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Palencia, Honorio Pérez Pablos, puso de manifiesto ayer, en el transcurso del acto conmemorativo de los 199 años de existencia de la entidad, la intención de reforzar la investigación de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se reforzará en breve este área policial. 

«La ciberdelincuencia supone cerca de un 40% de los delitos totales en esta provincia con una subida exponencial desde 2019. Tenemos un equipo para  tratar de garantizar la ciberseguridad y perseguir las acciones delictivas. Lo forman nueve funcionarios bajo el mando de un subinspector y, cuando se vayan incorporando efectivos procedentes de la escala ejecutiva, está previsto que llegue otro subinspector más», precisó. 

Al respecto, añadió que hay denuncias sobre la comisión de posibles ciberdelitos que  no son de este ámbito. «Algunas que llegan sobre posibles estafas o fraudes informáticos no son tales y responden a suscripciones voluntarias de ciudadanos sin darse cuenta al usar tecnologías de la información. Se trata de  privilegios de compra, por los que llegan a los usuarios pequeños cargos económicos autorizados de forma involuntaria», indicó.

Sobre las estafas que provienen de la compra de criptomonedas, el comisario se  mostró claro. «Son muy difíciles de investigar al tratase generalmente de pequeñas cantidades en servidores que están fundamentalmente en el extranjero. Solicitar una comisión rogatoria en otro país es complicado pero, no obstante,  tenemos un equipo central de funcionarios expertos, con réplicas en el ámbito provincial», arguyó.

Honorio Pérez Pablos señaló igualmente que también preocupa en el ámbito de los delitos la violencia de género, especialmente por los casos de los últimos días a nivel regional y nacional, junto a la delincuencia itinerante, con operaciones y detenciones importantes realizadas recientemente. «Hay que decir que en delitos  sexuales hay un índice de esclarecidos del 93% y del 100% en el caso de los malos tratos en el ámbito doméstico», concretó

 «En cuanto a recursos humanos y medios materiales, dijo que la provincia está bien cubierta. «No nos podemos quejar y tenemos una ratio más alta que las plantillas de otras provincias. Los 195 efectivos que tenemos actualmente los consideramos suficientes», dijo, lo que supone 14 funcionarios más que en 2018.

En su opinión, la cifra es suficiente y con ella se ha conseguido esclarecer el 48% de las denuncias recibidas e infracciones penales cometidas. El tiempo medio de asistencia al ciudadanos de 2,5 minutos desde que se recibe un aviso en el 091 o el 112 hasta que se llega al punto de destino. «Palencia es una ciudad segura y las cifras de delitos así lo atestiguan», expuso.

CATALIZADORES. El máximo responsable de la Policía Nacional de Palencia señaló que se ha dado una mayor incidencia en el hurto de catalizadores de vehículos, con tres casos en los últimos días en la zona del Canal de Castilla y la urbanización Parque Europa. «Se llevan metales que son muy valiosos y lo hacen grupos itinerantes que actúan poniendo al lado otro coche para ocultarse como que están cambiando una rueda o haciendo otra operación por avería. En dos minutos cortan con una radial el catalizador y se lo llevan.Estamos intensificando la investigación en las chatarrerías para que no se canalicen en ellas la compra de las piezas que son sustraídas», explicó.

En el acto de ayer se entregaron 24 condecoraciones por dedicación policial al cumplir  20, 25, 30 y 35 años de servicio, otorgadas por el Ministerio del Interior; cinco reconocimientos a personal jubilado -un policía nacional y cuatro funcionarios de servicios generales-; distinciones honorarias al comisario jubilado Julián Cuadrado y un inspector jefe y, finalmente, otras dos menciones al decano de los juzgados de Palencia, Jorge Martínez Moreno, y al Servicio Municipal de Bomberos por su colaboración con la Policía.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, aludió en su discurso a la violencia de género. «Es una vergüenza que no cesa en nuestro país con 49 mujeres asesinadas en 2022 y, por los datos recientes, sin visos de acabar. Se plantean cambios en las valoraciones y protocolos para intentar mejorar la protección de las víctimas», apuntó. Aludió a otras prioridades estratégicas para la policía son la lucha contra la delincuencia organizada, de carácter incluso transfronteriza, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos y los delitos de odio. «Como servicio público, la Policía Nacional abarca, además de su función reactiva e investigadora, facetas preventivas y, sobre todo, sociales con programas y planes los sectores más vulnerables», concluyó.