El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

AGENCIAS
-

Los militares cambian las filas del Ejército por las de los partidos, que han encontrado entre los uniformados un caladero donde 'pescar' candidatos con los que enriquecer sus listas

El ‘salto’ de las Fuerzas Armadas a la política

Los partidos llevan semanas trabajando en las listas para las elecciones generales. El objetivo es lograr aspirantes capaces de atraer el voto de cualquier segmento poblacional. Todos los nombres son buenos si a cambio vienen con una papeleta del votante y parece que en las Fuerzas Armadas se ha encontrado un caladero de candidatos.

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para el 28-A se suma al goteo de militares que durante los últimos años ya habían dado el salto a la política, con mayor o menor éxito, para sumarse a las filas de todos los partidos políticos. 

El primero y más sorprendente fue el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio José Rodríguez, fichaje estrella de Podemos para las elecciones generales de 2015. Sin embargo, no logró escaño en el Congreso después de concurrir como número dos del partido morado por Zaragoza. Tampoco lo conseguiría en los comicios de 2016, cuando fue el cabeza de lista por Almería. 

Rodríguez fue situado entonces en Madrid, donde es secretario general de los morados y forma parte de la gestora del partido en la Comunidad. Sin embargo, esta vez no irá en ninguna lista ni para las generales ni para las municipales o autonómicas de mayo. 

La militar más conocida del PSOE es Zaida Cantera, quien formó parte de la lista por Madrid en las elecciones de 2015 y 2016 y durante la última legislatura ha sido portavoz de los socialistas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. En las próximas elecciones, repite como candidata en el puesto número nueve de la lista encabezada por Pedro Sánchez. 

Cantera fue comandante del Ejército de Tierra hasta 2015, cuando abandonó la carrera militar después de denunciar un caso de acoso por parte de un superior, que más tarde relató en un libro escrito junto a Irene Lozano. 

Pero además, los socialistas anunciaron la pasada semana el fichaje de la cabo Teresa Franco como número dos a la Alcaldía de Murcia. En su paso por el Ejército del Aire, Franco destacó como responsable de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). 

Por su parte, el PP anunció el pasado fin de semana que su cabeza de lista por Melilla será el general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ex comandante general de la Ciudad Autónoma, quien está en situación de reserva y, por tanto, igual que la cabo Franco, debe recibir la autorización del Ministerio de Defensa para poder participar en la política activa. 

Vox, a la cabeza. Por ahora, Ciudadanos es el único partido que no ha anunciado militares como parte de sus próximas candidaturas, aunque hasta 2017 su secretario general, Matías Alonso, fue un militar oficial de Artillería retirado. Ahora es diputado en el Parlament.

En cuanto a Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, cuatro generales retirados han anunciado ya que formarán parte de sus listas electorales, tres de ellos en las generales y el cuarto como candidato a la Alcaldía de Palma. 

Se trata de Agustín Rosety Fernández de Castro por Cádiz, Alberto Asarta por Castellón, Manuel Mestre por Alicante y el exJEME Fulgencio Coll como aspirante al Consistorio de la capital mallorquina.