El PSOE pide información sobre el gasto de San Antolín

Diario Palentino
-

Asegura que se aprobó en el pleno una partida de 138.000 euros cuando el presupuesto era de 60.000 · Laura Lombraña sostiene que se trata de una tranferencia de partidas

El PSOE pide información sobre el gasto de San Antolín - Foto: Óscar Navarro

El grupo socialista en el Ayuntamiento ha insistido nuevamente en la necesidad de conocer, de forma detallada, los patrocinios y el importe de los contratos aparejados a los conciertos de San Antolín que desde la concejalía de Fiestas se han ido presentando en las últimas semanas.

Desde el PSOE se volvió a pedir estos datos en el transcurso de la última comisión de Cultura, Turismo y Fiestas, pero la responsable del área, Laura Lombraña, según el PSOE, derivó la información a la dación de cuentas de contratos que se realiza en la comisión de contratación, «evitando así dar el volumen global del gasto ya comprometido», según indican los socialistas en una nota de prensa.

La portavoz socialista, Miriam Andrés, afeó la actitud de Lombraña «por su continua falta de transparencia, especialmente tras haberse aprobado en pleno por parte del equipo de Gobierno el decreto que recogía una partida de 138.000 euros en patrocinio de conciertos, doblando la cantidad presupuestada en el plan de contratación que reflejaba una consignación de 60.000».

Recordó Miriam Andrés que hace unos meses se aprobó en junta de gobierno local un plan de contratación para el año 2022, clasificado por áreas y servicios que estimaba tanto los contratos como las cantidades a destinar. La portavoz socialista ha reiteró que «Palencia y sus vecinos bien merecen unas fiestas potentes, pero no admite la discrecionalidad y el dedazo continuo que se práctica en muchas ocasiones, adjudicando los contratos a empresas de fuera de la provincia, dejando fuera a las de casa que se enteran por la prensa de los artistas ya programados». 

Por lo demás, el grupo socialista solicitará por escrito al área de Cultura un presupuesto conjunto y detallado de todas y cada una de las actuaciones de la Feria Grande de la ciudad.

CONTESTACIÓN DE LOMBRAÑA. Por su parte, la concejala de Fiestas, Laura Lombraña, aseguró  en declaraciones a Diario Palentino que los 138.000 euros€corresponden «a una transferencia de una partida a otra dentro del mismo presupuesto. No es un incremento como el PSOE quiere dar a entender. Es una cuestión técnica y habitual en la gestión».

«Los contratos, con carácter general, se publican en el perfil del contratante del Estado y en el portal de transparencia», añadió.

Asimismo, Lombraña explicó que «se van a hacer una fiestas históricas donde vamos a recuperar la ilusión y la normalidad. Las fiestas son una inversión para la ciudad por su efecto multiplicador en sectores estratégicos para la ciudad» y subrayó que para los San Antolines, «el PSOE no ha presentado ninguna propuesta». Asimismo, la concejala de Fiestas mantuvo que el equipo de Gobierno se gastará «algo menos que lo que se gastó Miriam Andrés en plena crisis de 2008, teniendo en cuenta que actualmente están los precios disparados y el IPC ha subido desde 2008 un 26%». «Creo que en política se debería tener más respeto a la verdad. En politica hay que sumar, trabajar y ser responsables. No podemos perder el tiempo con guerras absurdas porque la ciudad de Palencia se merece lo mejor», espetó la concejala.