Seis bienes entran en la Lista Roja del Patrimonio en 2023

César Ceinos
-

Hispania Nostra alerta del mal estado de las infraestructuras vinculadas al Canal de Castilla: cuatro incorporaciones más se suman a este elenco. Ya superan la decena en la provincia

Almacenes y vivienda de la esclusa número 4 del Ramal de Campos del Canal de Castilla en la localidad de Castil de Vela. - Foto: Hispania Nostra

La Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa promovida por la asociación Hispania Nostra «para dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición», sigue incorporando bienes palentinos. En lo que llevamos de año, seis nuevos lugares de la provincia han sido señalados por su mal estado. Cuatro de ellos están vinculados al Canal de Castilla: los almacenes y la vivienda de la esclusa de Castil de Vela; la vivienda del esclusero y los entornos de la esclusa de Belmonte de Campos; los almacenes del embarcadero de Fuentes de Nava y la fábrica de harinas y la vivienda de la esclusa de Capillas. Las dos restantes son la estación de ferrocarril de Villaumbrales y el castillo de Castil de Vela.

En líneas generales, las infraestructuras creadas en torno a la conocida obra de ingeniería que comenzó en el siglo XVIII y que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) entraron a formar parte de este elenco por encontrarse en «ruina que amenaza con el colapso y desaparición total». Actualmente, por desgracia, son más de una decena los puntos del canal a su paso por la provincia que aparecen en la Lista Roja. Ya figuraban con anterioridad la central hidroeléctrica de Ribas de Campos, el almacén de la dársena de Palencia (el edificio que no está ocupado por el Museo del Agua) o  la esclusa 15 (en Osorno).

Respecto al edificio ferroviario de Villaumbrales, Hispania Nostra señala que corre el riesgo de «desplome o desprendimientos, lo cual supone un peligro para las personas que se acerquen al entorno». Además, asegura que las cubiertas «están hundidas prácticamente en su totalidad» y que los entornos «están degradados con basuras y escombros». De la fortaleza de Castil, que también es BIC, explica que está en un estado de «ruina muy avanzada», que el cerro «se encuentra muy degradado» y que no existe «ningún tratamiento para su consolidación y recuperación».

MESES ANTERIORES. Pero lo ocurrido en las primeras semanas de 2023, lamentablemente, no es una excepción. En diciembre se denunció el mal estado de conservación de los edificios del telégrafo óptico de Tariego de Cerrato y de Dueñas, de la harinera del Serrón y el conjunto de bienes vinculados, y de la harinera La Estrella de Castilla del municipio eldanense. 

Estos dos últimos lugares están relacionados con el Canal de Castilla, al igual que las harineras de Villamuriel de Cerrato y Grijota y La Venta de Valdemudo, que entraron en la Lista Roja en noviembre junto a las pinturas de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, la harinera de Campos Los Ángeles y el complejo ferroviario de Castromocho y la estación de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla de Villamartín de Campos. Tras todas estas incorporaciones, la cifra de bienes palentinos en la Lista Roja asciende a 56 y, lo que es peor, que no ha parado de crecer, especialmente en los últimos años. 27 de ellos entraron a partir de enero de 2021.

La cifra suma 362 en Castilla y León y a 1.255 en el conjunto de España e incluye patrimonio arqueológico, civil, industrial, militar, natural y religioso. Las tipologías más frecuentes en tierras palentinas son industrial (Canal de Castilla), religiosa (iglesias y otros templos) y militar (castillos).

VERDE Y NEGRA. La última alta palentina en la Lista Verde del Patromonio -donde se incluyen los bienes en los que ya no hay el riesgo de desaparición que presentaban- data de julio de 2022, después de que se llevara a cabo la construcción de una nueva cubierta y diversas obras más de rehabilitación en el palacio de los Reinoso de Autillo de Campos. 

Peor suerte corrió la central térmica de Velilla del Río Carrión, que pasó a la Lista Negra del Patrimonio en junio de 2022 por haber sido demolida en octubre del año anterior y «hacer irrecuperable» el conjunto industrial de la villa minera.