La LEB Oro se refuerza

David del Olmo
-

Estudiantes, que ya ha fichado a tres jugadores procedentes de la ACB, Girona, Coruña, Granada, Castelló o Alicante muestran ya en sus plantillas, algunas sin cerrar, nombres de entidad para la liga

La LEB Oro se refuerza - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El próximo campeonato de la Liga LEB Oro comenzará el 8 de octubre, por lo que todavía muchos de los equipos participantes trabajan en cerrar sus plantillas a diferentes ritmos y con distintos objetivos, en algunos casos ambiciosos, como muestran los primeros movimientos conocidos de equipos como el Estudiantes, cuyos cuatro primeros integrantes han jugado en la ACB, tres de ellos el pasado curso.

Nombres como los de Javi Beirán (partícipe del último título mundial de la selección española, llega al equipo madrileño desde el Gran Canaria), el tirador estadounidense Johnny Dee o el base argentino Lucas Faggiano (estos dos últimos jugaban juntos en el Gipuzkoa Basket el pasado curso), más el experimentado Nacho Martín (internacional con la selección española 3x3 y exjugador del Valladolid), hablan muy bien del proyecto entrenado por Jota Cuspinera.

No será la única plantilla de entidad (habrá que ver como se completa), porque equipos que ya estaban el pasado curso en la liga como el Granada (finalista), el Alicante o el Coruña (semifinalistas) van sumando piezas de entidad. Los granadinos mantienen a Lluis Costa, Christian Díaz, Joan Pardina o Thomas Bropleh, y han fichado al emergente Jacobo Díaz. Los alicantinos han firmado a Joan Tomàs, Osvaldas Matulionis, Joey Van Zageren y Rolandas Jakstas. Y los coruñeses, donde siguen Zach Monaghan y Javi Vega, han fichado como pareja de bases a Mo Soluade y Álex Hernández.

Ya ha cerrado la plantilla el Castelló, donde siguen jugadores como el base Óscar Alvarado o el alero Edu Durán y que, tras perder a interiores como Tomas Pavelka (Palencia) o Juan José García, ha atado al nacional Jorge Bilbao y el letón Davis Rozitis (exGirona).

Precisamente al Girona llega otro de los fichajes importantes de la LEB Oro, el base Josep Franch (que deja Francia para formar un dúo de directores más que interesante con el también exACB Albert Sabat). El poderoso Karamo Jawar, Kaspars Vecgavars y los prometedores Eric Vila y Jaume Sorolla también serán entrenados por Carles Marco.

El veterano austríaco Thomas Schreiner regresa a España (Lleida) y Fabio Santana ha cambiado Gran Canaria por Almansa, mientras otros equipos como el Oviedo de Natxo Lezkano (seis renovados), los ascendidos Juaristi y Prat, el descendido Gipuzkoa, el Valladolid de Roberto González (Alec Wintering, Davis Geks) o el Melilla de Arturo Álvarez siguen puliendo sus plantillas.