Los precios suben un 6,2% en un año en Palencia

J. Benito Iglesias
-

La variación del IPC registrada se sitúa siete décimas por debajo de la cifra de 2021 en la provincia y supone un 0,3% menos que en Castilla y León y un 0,5% más que el dato a nivel nacional

Los precios suben un 6,2% en un año en Palencia - Foto: Juan Mellado

La tendencia inflacionista, aunque más baja que en 2021, se mantiene en Palencia dado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior.Mientras tanto, la tasa interanual -es decir la variación registrada durante los últimos doce meses-  se sitúo en un 6,2%, por debajo de Castilla y León, con un 6,5%, y cinco décimas por encima de la media nacional (5,7%), según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos ayer y recogidos por Diario Palentino.

Respecto a 2021 en plena pandemia, en la provincia el coste de la vida se contuvo, ya que el IPC   fue entonces de un 0,7% más elevado, situación que se repitió en Castilla yLeón, donde los precios subieron un 0,8% más que en 2022, la misma cifra que se dio en el conjunto nacional.

Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado, y en el caso de Palencia empujados sobre todo por el alza de los alimentos, hoteles, bares y restaurantes, bebidas alcohólicas y tabaco. El mayor incremento se dio en el caso de León, donde se cerró con una subida del 7,68%; seguido de Ávila, donde lo hizo un 7,4%, y Zamora, donde aumentó un 7,1%. También hubo incrementos en Valladolid (6,5%), Segovia (6,3 por ciento), Palencia (6,2%), Salamanca (6%), Soria (5,9%) y Burgos (5,6%).

En la Comunidad, en comparación con el mes de noviembre, los precios subieron un 0,1%, un repunte que fue inferior al 0,2% registrado a nivel nacional. El IPC aumentó en seis provincias , con Burgos y Salamanca a la cabeza (0,2% en ambos casos), seguidas por Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora (0,1%) mientras que no hubo variaciones en el resto de territorios, es decir León, Segovia y Soria 

ALIMENTOS A LA CABEZA.  En la evolución interanual de precios los mayores aumentos en Castilla y León se dieron en los alimentos -en especial incidencia en los productos lácteo y el aceite, ya que se dispararon un 17% en el último año, seguida del menaje, que creció un 7,9% y del hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 7,8%. 

También hubo incrementos importantes en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,1%. Más lejos aparecen el apartado de otros (4,6%), los transportes (4,5%), el ocio y la cultura (3%), vestido y calzado (1,5%), enseñanza (1,4%) y medicina (0,4%). Los únicos respiros que tuvieron los precios en el conjunto de la comunidad autónoma se dieron en vivienda, con una bajada del 2,2%, y de comunicaciones, donde se registró un descenso cifrado en un 1,9%.

En relación al mes de noviembre, en Castilla y León los precios crecieron un 3% en alimentos y bebidas alcohólicas; un 2% alimentos y bebidas no alcohólicas; un 1,9% en ocio y cultura y un 0,8% o en hoteles, cafés y restaurantes.

También se registraron otros aumentos, aunque fueran mucho más moderados en el último mes en la comunidad,  como es el caso del menaje (0,5%) y en el apartado de otros (0,2%), mientras que los descensos se produjeron en transporte, donde cayeron un 5,3%), vestido y calzado (0,7%) y vivienda (0,3%).

Productos básicos,  muebles, hogar, alcohol, tabaco y transporte, al alza en la provincia

La provincia de Palencia no se escapó al alza de los precios y en el último año fue sobre todo la cesta de la compra, con los productos más básicos de consumo diario, la que se disparó de forma incontenida, para quedarse en una subida de un 15,7%, lo que produjo un serio agujero, especialmente en las familias con más miembros. Así se produjo en el caso del aceite, las pastas alimenticias, los lácteos, el aceite, la harina, el azúcar, los quesos y los huevos, junto a algunas frutas y verduras, que alcanzaron cifras  nunca vistas en los lineales de los supermercados palentinos.

A continuación, la inflación hizo también mella en el sector hostelero, donde los precios se incrementaron un 8,1% en bares, restaurantes y hoteles. Le siguieron a continuación de cerca  las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 7,5% de incremento, la misma cifra que se dio en los muebles, artículos para el hogar y todo tipo menaje. A más distancia se situó el sector del transporte, con una subida del 4,9%. Por detrás, quedaron el ocio y la cultura (0,8%) y la enseñanza (0,8). Por el contrario, el IPC descendió en vestido y calzado (2,4%) y en comunicaciones, vivienda, agua, energía y sanidad (1,4%).