La estrategia 2012-2020 deja pendientes proyectos por 150M€

Carlos H. Sanz
-

El fracaso en actuaciones como el nuevo hospital, el CAIS o el acceso a la A-67 lastran la ejecución de la hoja de ruta para la pasada década. De los 45 iniciativas motoras, el Ayuntamiento ha completado el 56%

La estrategia 2012-2020 deja pendientes proyectos por 150M€

El Ayuntamiento anunció a finales del pasado mes de enero la confección de un nuevo Plan Estratégico que, bajo el nombre de Agenda Urbana, reflejará una planificación de cara a esta década para posicionarse a la vanguardia en la programación de fondos europeos. Un documento en el que está trabajando la empresa Omawa, y que pronto se abrirá a la sociedad para construir un plan de acción que permita definir proyectos estratégicos que de verdad sean un revulsivo económico, social y medioambiental.

Esa nueva Agenda Urbana cierra, además, la etapa anterior en la planificación estratégica de la ciudad, la que aprobó el pleno el 18 de abril de 2013 y que se diseñó para el período 2012-2020, aunque luego se amplió a 2022 tras su reconfiguración para adaptarse a los fondos Edusi. Esta hoja de ruta de la acción municipal estaba organizada en cuatro líneas estratégicas -al principio fueron cinco- y 45 proyectos para promover  cambios y transformaciones» hacia lo que se denominó como la Gran Palencia.

El último balance de ejecución del Plan Estratégico se realizó en febrero de 2018 y por entonces alcanzaba el 54%; el Ayuntamiento reconoció durante la presentación de la próxima Agenda Urbana que no dispone de datos sobre cuántos objetivos de los marcados hace una década se han alcanzado.

Diario Palentino ha analizado cada uno de los 45 proyectos motores que se recogían en los cuatro ejes o estrategias principales en los que se dividía el Plan Estratégico 2012-2020: el desarrollo local basado en especialización inteligente; el desarrollo humano y social integrado; la sostenibilidad y, por último, la gobernanza.

Esos 45 proyectos incluían un total de 185 acciones con una inversión global de 222.452.750 euros, de los que, tras el análisis, se puede concluir que 25 se han completado, cinco se han quedado a medias o están en proceso de desarrollo todavía; y en 15 no se ha logrado ningún avance significativo.

Esos 15 proyectos agrupan el 66% de la inversión que se pretendía poner en marcha en la última década. Son en total 147.149.750 euros, de los que cien millones corresponden a uno del que se ha hablado largo y tendido en los últimos diez años: la construcción del nuevo hospital.

Es cierto que la obra es competencia de la Junta de Castilla y León, que fue la que acordó en septiembre de 2020 la resolución del contrato de ejecución de las obras de construcción del bloque técnico del hospital Río Carrión, el cual fue adjudicado el 28 de agosto de 2017 por 36.176.093 euros. Pero también lo es que en todo este tiempo el papel del Ayuntamiento ha sido tibio en su reivindicación de esta infraestructura sanitaria, de ahí que diez años después de aquel compromiso se esté en el mismo punto, pendientes de la licitación de las obras del nuevo hospital. 

Proyectos como el de Palencia, ciudad universitaria, la escuela de servicios sociales, el Centro de Atención e Innovación Sociosanitaria (CAIS), el desarrollo de políticas de vivienda o el acceso a la A-67 desde la ciudad son otras líneas de trabajo estratégicas que han quedado vacías de resultados diez años después de ser planteadas.

En realidad, se puede concluir que las grandes apuestas en infraestructuras, las que mayor montante económico conllevan, han quedado pendientes en este Plan Estratégico. Solo hay una que se puede dar por lograda, la llegada del AVE a Palencia, ya que fue en septiembre de 2015 cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, en la que el Estado invirtió más de 1.620 millones de euros.

Objetivos logrados. En términos generales, el Ayuntamiento ha culminado el 56% del Plan Estratégico, llevando a cabo inversiones por valor de 69.426.000 euros, el 31% del global. A modo de resumen, destacan las acciones vinculadas a la formación, con el centro Efides como gran referencia, también a sectores como el comercio y la hostelería; y al desarrollo de políticas en materia de infancia y, parcialmente, de juventud. 

El desarrollo de planes de empleo, de la movilidad sostenible o la apuesta por el turismo y la cultura se pueden dar por ejecutados en sus propuestas, así como la puesta en marcha del Lecrác y la reforma de la plaza de abastos.

Hay que tener en cuenta que los baremos que establece el propio Plan Estratégico para medir el éxito de las acciones desarrolladas son estadísticos: población, número de empresas, creación de negocios, etc. Muchos de ellos han quedado distorsionados por la pandemia, lo que dificulta un análisis del éxito real de las medidas adoptadas. 

En cuanto a los proyectos que se han quedado a medias, cinco en total, destaca el impulso del espíritu emprendedor, donde sí se han dado algunos pasos pero quedan pendientes los más importantes como la creación de un posgrado especializado o la puesta en marcha de una bolsa de suelo industrial para el desarrollo de nuevos proyectos.

Lo mismo ocurre en la línea Palencia Ciudad Joven, donde había una apuesta clara por espacios para la juventud que no se puede dar por conseguida, o retos en la relación con los ciudadanos como la simplificación de estructuras administrativas o el propio seguimiento del Plan Estratégico.

En total, son cinco proyectos, el 11% del total, para los que estaba previsto un despliegue económico de 5.877.000 euros, el 2,6% del Plan Estratégico.

 

Así quedan los 45 proyectos del Plan Estratégico

25 Proyectos realizados: Son el 56% del total y su consecución supone que se ha invertido en la ciudad un total de 69.426.000 euros. Esta cantidad, sin embargo, es menos de un euro de cada tres que pensaba desplegar el plan en la pasada década.

5 Proyectos a medias: Suponen solo el 5% del total y agrupan una inversión de 5.877.000 euros, que supone el 2,6% de los 222 millones del plan.

15 Proyectos sin realizar: Son uno de cada tres proyectos planteados, el 33%, pero agrupan algunas de las inversiones más costosas, como el nuevo hospital. Por eso, la inversión que se ha dejado sin ejecutar en la provincia asciende a 147.149.750 euros, el 66% del total.

 

* Consulte el detalle de cada uno de los 45 proyectos en la edición impresa