España permitirá residir y trabajar a todos los ucranianos

Europa Press
-

El Gobierno también se compromete a dar protección temporal a los desplazados en base al reparto equitativo que establezca la UE

España permitirá residir y trabajar a todos los ucranianos

El Gobierno permitirá residir y trabajar a todos los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses. Así se desprende de la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, en la que se asegura que "garantizará" que los ucranianos que estén en España "puedan permanecer y trabajar", así como "acceder a la atención sanitaria y educativa" y a las "ayudas sociales que le correspondan".

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que los ciudadanos ucranianos "que vienen a España lo pueden hacer con un visado" y que estos "pueden haber llegado al país en los últimos días, semana o meses".

A ellos se les dará "cobertura" y "atención que merecen" ante la situación que vive su país tras la invasión del mismo por parte de Rusia.

Al mismo tiempo, el Gobierno se compromete, según explica en la declaración institucional, a "alinearse" con el Consejo de la UE "en lo relativo a la concesión de protección temporal, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas" y sobre las "medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida".

No obstante, el Ejecutivo no ha facilitado una cifra estimada del cupo que podría asumir. El Consejo de la UE, según ha apuntado Rodríguez, decidirá cómo aplicar la directiva que permite "una protección temporal para cuando suceden estos casos de afluencia masiva de personas desplazas" y que permitirá que "desde el minuto uno", aquellos que llegan "acogiéndose a esta directiva" sean considerados ciudadanos "con derecho a un puesto de trabajo".

 

Dos procedimientos 

Según ha señalado, el objetivo es "acompasar esos dos procedimientos", para que quienes "ya estaban" en España tengan "la misma cobertura de aquellos que ahora han de llegar también al país como consecuencia de esta situación".

De esta forma, ha clarificado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer se refirió a la aplicación de estas medidas para los más de 100.000 ucranianos que viven ya en España. Según el ministerio del Interior, estos 112.000 empadronados en el INE, están ya en situación regular y son una comunidad muy integrada.

Lo que no ha facilitado por el momento el Ejecutivo es el número de ucranianos que pueden haber viajado a España en los últimos tiempos ni a través de qué mecanismo va a otorgarles autorización para residir y trabajar en España.

Rodríguez sí ha explicado que, desde el Gobierno, se ha dado instrucción a las oficinas de asilo y refugio para que "agilicen de la mejor manera posible" los trámites y ha apuntado que este martes el Ejecutivo, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha reunido con las comunidades autónomas para analizar esta situación.

La portavoz del Ejecutivo ha destacado en su intervención que el contenido de la declaración institucional aprobada por el Gobierno muestra su compromiso con los ciudadanos ucranianos en esta situación como, según ha apuntado, ha "venido manteniendo" Sánchez "desde el minuto uno". Del mismo modo, ha destacado el "rechazo más absoluto" del Ejecutivo por "la acción bélica de Rusia en Ucrania".

Finalmente, ha recordado que este miércoles 2 de marzo, el presidente del Gobierno comparece en el Congreso sobre este tema "para actualizar la información" y "compartir con los grupos parlamentarios y la opinión pública la situación". "La unidad es el mejor arma contra la guerra de Putin", ha concluido.