SOS al puente colgante centenario de Alar del Rey

Rubén Abad
-

Lo más inmediato es recuperar la pasarela para que esta no acabe en el fondo del Pisuerga, pero el colectivo también peleará por su declaración como BIC y la adhesión a la Lista Roja del Patrimonio

SOS al puente colgante centenario de Alar del Rey - Foto: Juan Mellado

Salvemos el puente colgante. Este es el nombre de la plataforma que han creado los vecinos de Alar del Rey y a la que ya se han sumado 250 personas de la localidad que pretende salvar de la ruina y poner en valor este puente centenario sobre el río Pisuerga que da acceso a las instalaciones y el poblado de trabajadores de la antigua fábrica Del Campo, una de las más importantes industrias manteras del norte en sus años de mayor esplendor.


El puente, a punto de colapsar, urge una intervención. Traviesas sueltas, madera descompuesta y hierro podrido son el resumen de una infraestructura centenaria (se construyó en 1921) que este colectivo quiere rescatar del olvido al que se ha visto sometida en las últimas décadas. Para ello han llamado a la puerta del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), pero la situación se demora y la pasarela está para pocos sustos.


«Queremos, con el trabajo y apoyo de todos, devolver el esplendor que un día tuvo la pasarela. Alar y sus vecinos se lo merecen», afirma Luis Solera, uno de los portavoces de la plataforma, que a su vez señala que el municipio cuna del Canal de Castilla «no se puede permitir que desaparezca el patrimonio industrial que aún se conserva en el pueblo». Su idea es recuperar todos los elementos originales que sea posible y reconstruirla al estilo de la pasarela de San Andrés, en la vecina localidad de Herrera de Pisuerga, junto al embarcadero del que parte el barco turístico Marqués de la Ensenada. 

SOS al puente colgante centenario de Alar del ReySOS al puente colgante centenario de Alar del Rey - Foto: Juan Mellado


El primer paso, además de solicitar la intervención institucional, ha sido pedir en el Registro de la Propiedad un informe para determinar a quién compete su restauración. 


Lo más inmediato es la recuperación del pasarela para que este no acabe en el fondo de las aguas del Pisuerga, pero Salvemos el puente colgante también peleará por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), como ya intentó, sin éxito, Podemos ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se darán los pasos necesarios para su adhesión a la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra.


DERRUMBE EN 1927

SOS al puente colgante centenario de Alar del ReySOS al puente colgante centenario de Alar del Rey - Foto: Juan Mellado

La situación de deterioro que presenta en la actualidad no es nueva. Apenas seis años después de su construcción, el 14 de julio de 1927, se produjo un semiderrumbe de la obra en un acontecimiento popular que congregó a cientos de lugareños con motivo de la celebración de una romería. 

SOS al puente colgante centenario de Alar del Rey
SOS al puente colgante centenario de Alar del Rey


«Cientos de romeros se concentraron en el tablero para ver el evento. En un momento dado, la gente viró hacia el lado aguas arriba, lo que provocó la oscilación y exceso de tensiones en el tirante opuesto que cedió volcando la barandilla al tiempo que se precipitaban sobre el río muchos de los presentes», recuerda Solera.