Familia triplica el presupuesto para envejecimiento activo

SPC
-

Isabel Blanco destaca que 50.000 usuarios se beneficiarán de la teleasistencia avanzada a finales de 2025

Familia triplica el presupuesto para envejecimiento activo - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Junta de Castilla y León destina este año al envejecimiento activo 18,5 millones de euros, lo que supone casi triplicar la cuantía de los últimos ejercicios, según destacó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, antes de inaugurar en Valladolid el VI Congreso Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, centrado en la España Rural.

Castilla y León, según indicó la consejera de Familia, cuenta con 266.592 personas mayores de 65 años que viven en el medio rural, lo que supone el 42,85 por ciento del total de los mayores de esa edad. Ante esta realidad, la consejera explicó que es necesario trabajar con un doble enfoque. Por un lado, estableciendo las condiciones necesarias para que las personas mayores que viven en los entornos rurales puedan permanecer en sus hogares, de forma autónoma y con sus necesidades cubiertas, y, por otro, apostando por un envejecimiento activo y saludable que prevenga la dependencia y permita una buena calidad de vida.

Para alcanzar el primer objetivo, la Junta cuenta con el proyecto 'Atención en Red', que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecerlos de manera individualizada, ya sea en residencias o en su propio domicilio, con la tecnología como aliada. En este sentido, Blanco se refirió a la teleasistencia avanzada, una prestación gratuita de la que ya se benefician 42.000 usuarios y que en 2025 llegará a 50.000.

Además, la consejera también se refirió al 'Programa Integral de Envejecimiento Activo', un instrumento para prevenir o retrasar posibles situaciones de dependencia y para hacer frente al aislamiento social y la soledad no deseada. En el marco de este programa, en el último año se han llevado a cabo en Castilla y León 5.226 actividades y aproximadamente el 80 por ciento -4.180- fueron en el entorno rural. Esta actuación está permitiendo que más de 1.050 municipios de la Comunidad oferten actividades para personas mayores, en las que participaron 81.033 personas. Además, se realizaron más de 4.444 talleres que permitieron a miles de mayores participar en actividades de envejecimiento activo.

El movimiento asociativo

En su intervención, la consejera también destacó que un elemento clave en el desarrollo de estas actividades ha sido el apoyo y la ayuda del movimiento asociativo de las personas mayores en Castilla y León -hay 1.913 asociaciones, de las que el 81 por ciento pertenecen a la red federativa-, que cuenta con un alto nivel de implantación en el medio rural.

Al mismo tiempo, Blanco se refirió a otros programas como 'Club de los 60', que actualmente cuenta con casi 334.000 socios, lo que supone que el 42 por ciento de las personas mayores de 60 años de la Comunidad. Este año ha ofertado 27.604 plazas para viajar en primavera y otoño a 29 destinos, 16 nacionales y 13 internacionales.

Otra de las actuaciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que cuenta con una gran acogida, según Blanco, es el 'Programa Interuniversitario de la Experiencia', en el que participan este curso más de 4.700 alumnos en las 27 sedes existentes, de las que 15 están ubicadas en municipios que no son capitales de provincia, y en la modalidad online. Además, también se refirió al 'Programa de Acercamiento Intergeneracional' de convivencia entre personas mayores y jóvenes universitarios, que benefició en 2021 a casi 8.000 personas, y el 'Programa de promoción del asociacionismo en el medio rural', que da apoyo a las asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en la Comunidad.