Palentinos en Celichef

A. Benito
-

Los estudiantes del Cetece Guillermo Devesa y Elisa Trancho participan en la final de un concurso cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de adaptar los menús a las necesidades de los comensales

Palentinos en Celichef

El pasado 4 de marzo tuvo lugar la gran final de Celichef: un reto entre fogones, un concurso culinario organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León para concienciar a los futuros profesionales sobre la importancia de adaptar sus creaciones a las necesidades de todos los comensales y, más en concreto, a las de las personas intolerantes al gluten.


El evento reunió a los tres finalistas en la Escuela Internacional de Cocina Fernándo Pérez de Valladolid, dos de ellos procedentes del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) de Palencia: Guillermo Devesa, que presentó unos ñoquis con pesto genovés y teja de queso, un churro de gambas con mayonesa de arbequina y eclairs con cremoso de chocolate negro, ganache de chocolate blanco, bizcocho de chocolate y aire de nuez, y Elisa Trancho, que elaboró un trampantojo de tarta Saint Honoré, unas empanadas colombianas y una tarta tres leches.


Sus propuestas compitieron con la de Julen Romero, del Instituto Técnico Industrial Miranda, cuyo menú incluyó pulpo al humo con patatas a la riojana, tierra de camarones, crujiente de calamar y perlas de espirulina, dim sum de confit de pato con sopa de foie, espuma tibia de hongos y crujiente de jamón de pato, y tarta de limón con chocolate, salsa de lima y albahaca y esfera de yogur.


«A pesar de ser estudiantes, todos demostraron una gran profesionalidad en cocina. Julen, muy concentrado en sus elaboraciones para que todo saliese tal y como había practicado. Elisa muy tranquila, ya que la clasificación para la final fue una sorpresa para ella y su principal objetivo fue realizar una buena actuación. Y Guillermo con una gran intensidad al mando de los fogones para lograr llegar a tiempo a presentar sus platos», explican los organizadores del concurso.


Para la valoración de los platos, Celichef contó con un jurado muy especial formado, entre otros, por importantes representantes de la gastronomía de Castilla y León con una amplia trayectoria como Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos; José María Ruiz, del restaurante José María de Segovia; Victor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid; el salmantino Fran Vicente, exconsursante de Top Chef y propietario del restaurante El Sainete; Manuel Belver, periodista de El Día de Valladolid, y María Patricia García, presidenta de Acecale. 


Todos ellos destacaron la dificultad de los menús planteados por los jóvenes, con numerosas elaboraciones y masas sin gluten, así como su capacidad para desarrollar la propuesta en los 150 minutos establecidos por el concurso. Los miembros el jurado se sorprendieron del nivel de algunos platos y dieron la enhorabuena a los tres finalistas por su buen hacer. 


Tras la degustación de los platos llegó el momento de tomar decisiones en una final muy igualada en la que pequeños matices hicieron que Julen Romero, el estudiante de Miranda, se proclamara ganador de la VIedición de Celichef: un reto entre fogones. Los finalistas se llevaron un lote de productos de Russell Hobbs, fabricante especialista en la producción de pequeños electrodomésticos, un premio en metálico otorgado por Acecale, y Carrefour patrocinó los ingredientes haciéndoles entrega de un cheque para gastar en sus supermercados.