El ferrocarril pierde 310.200 viajeros en la última década

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El ferrocarril pierde 310.200 viajeros en la última década - Foto: eva garrido

Los 683.600 usuarios registrados el año pasado en la provincia, quedan lejos de los 993.800 viajeros alcanzados en 2009, según los datos ofrecidos por Renfe

Los usuarios de ferrocarril parece que se han desinflado en la última década en la provincia, a tenor de los datos ofrecidos por Renfe y recogidos por Ical. Así, mientras que tras la llegada del AVE a la provincia en septiembre de 2015 supuso un tendencia alcista, todavía queda por hacer. Así, los 683.600 usuarios registrados el año pasado, quedan lejos de los 993.800 viajeros alcanzados en 2009.
Estos datos suponen una pérdida de 310.200 viajeros en los últimos diez años, situándose la provincia en los alto de la lista en lo que a descenso del número de usuarios se refiere.
Según los datos facilitados por Renfe Operadora a la Agencia Ical, la Alta Velocidad ha servido para mantener en la última década el número de usuarios de ferrocarril en Castilla y León por encima de los 8,2 millones de viajeros al año, aunque la evolución entre las provincias que se han quedado fuera de la red de Alta Velocidad o a las que todavía no ha llegado esta infraestructura, y las que ya disfrutan de este servicio ferroviario, es radicalmente opuesta, dado que mientras las primeras han perdido en la última década 285.000 usuarios, sólo Segovia ganó 350.000 pasajeros desde 2009 (40,9 por ciento).
En el vagón de cola se sitúan las tres provincias de la Comunidad donde no está proyectada la llegada del AVE. Soria lidera la pérdida de viajeros y en los últimos diez años se registró una caída de viajeros del 27,1 por ciento, al pasar los 61.000 de 2009 a los 45.000 del pasado ejercicio; por delante de Ávila, con un descenso del 17,5 por ciento, hasta los 776.2000 viajeros (-165.600), y Salamanca, donde la caída ha sido del 2,8 por ciento, hasta los 772.400 viajeros.
En Burgos, donde la Alta Velocidad llegará el próximo año, la caída desde 2009 ha sido del 4,9 por ciento, hasta bajar el número de usuarios hasta los 581.600. Por tanto, el futuro más negro se les presenta a las provincias que están fuera de cualquier mapa futuro de la alta velocidad: Ávila, Soria y Salamanca.

 

 

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