Diputación permitirá el pago de sus tributos a través de Bizum

Rubén Abad
-

El nuevo sistema se suma a los giros postales, la tarjeta bancaria, la oficina virtual o la OfiMóvil. Se simplifican los trámites y se evitan desplazamientos innecesarios de los vecinos del medio rural

La Diputación incorporará en las próximas fechas un nuevo sistema de pago para hacer frente a los tributos propios de la casa y también aquellos que han delegado los ayuntamientos de la provincia: el Bizum, con un mínimo de cincuenta céntimos y un máximo de mil euros, según la web. Se incluyen aquí impuestos como el IBI o el Rodaje y las tasas de basuras y agua, con el objetivo de facilitar a los palentinos cumplir con sus obligaciones con Hacienda, simplificando los trámites y evitando desplazamientos innecesarios a los vecinos que residen en el medio rural.

La nueva pasarela de pago se suma a los giros postales fruto del convenio entre la institución y la Sociedad Estatal de Correos suscrito en marzo de 2022, la habitual tarjeta bancaria (desde abril de 2021), la oficina virtual de la Diputación (desde abril de 2021) o la OfiMóvil, la sucursal itinerante de CaixaBank que recorre desde el pasado 1 de junio de 2022 un total de 68pueblos en 18 rutas.

Además, está operativo el plan personalizado de pagos, que es un régimen especial de fraccionamiento para hacer frente de forma voluntaria a las deudas contraídas con el palacio de la calle Burgos. A través del mismo, los palentinos pueden personalizar y fraccionar los pagos.

Diputación permitirá el pago de sus tributos a través de BizumDiputación permitirá el pago de sus tributos a través de Bizum - Foto: Óscar Navarro

Finalmente, destacar que recientemente se han automatizado los procedimientos de devolución de ingresos y el prorrateo de cuotas del Impuesto sobre Vehículos por bajas definitiva de los mismos. El procedimiento se realiza de oficio, evitando así trámites y desplazamientos para los contribuyentes. 

CONTINUA MODERNIZACIÓN

Estos son algunos de los datos que puso ayer sobre la mesa la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en la presentación del balance del área de Hacienda y Administración General durante el presente mandato (2019-2023), del que destacó el «profundo proceso de modernización» que ha experimentado este departamento y la forma «efectiva y eficiente» con la que se ha respondido a las nuevas necesidades.

Balance de un área calificada como la «columna vertebral» para el funcionamiento del resto de servicios, «a los que da soporte con vocación de servicio», según destacó la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente. 

Contratación supera el millón de euros en la Red Provincial de Carreteras

El servicio de Contratación y Patrimonio, a los mandos del diputado Gonzalo Mota, ha superado  el millón de euros en actuaciones en la Red Provincial de Carreteras. Aquí se incluyen, por ejemplo, el puente de Villaescusa de las Torres, que se reabrió al tráfico rodado esta misma semana tres años después de que una riada del Pisuerga provocada por la borrasca Elsa tirara abajo el anterior en diciembre de 2019. Asimismo, se han realizado obras como la adecuación como carretera del camino que conecta San Llorente del Páramo con Bustillo y el ensanche y refuerzo de Villalumbroso a Abastas.

La media de procedimientos anuales de contratación es de 173: el 56 por ciento abierto y el 35 por ciento simplificado. Tiene un peso importante los contratos de obras (56 por ciento), seguido de suministros y servicios. Por importe, destaca el Servicio de Asistencia de Domicilio por más de 13 millones de euros, o el de atención a personas con problemas mentales.

Asimismo, Contratación tiene atribuidas las funciones relativas al patrimonio de la institución provincial, que incluyen, entre otros: la gestión del inventario de bienes y derechos de la Diputación o la tenencia y custodia de los documentos y escrituras.

El servicio se encarga igualmente de la gestión de los seguros de la institución y participa en la unidad funcional de contratación y en el comité antifraude, creado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de obligado cumplimiento para la gestión de fondos Next Generation.

renovación informática. Con una inversión de 390.000 euros, se ha renovado el 47 por ciento de los equipos informáticos de la Diputación. Así, se han renovado un total de 180 ordenadores de sobremesa, 48 portátiles, 40 impresoras multifunción, once tablets y se han adquirido 380 licencias de Oficce.

A través del departamento de Informática, a cuyas riendas se encuentra el diputado Javier Villafruela, se ha apoyado a los centros educativos por dos vías: con la entrega de 85 portátiles y con la donación de otros 40 ordenadores de sobremesa reacondicionados a 11 centros educativos de la provincia (enero 2021).