Recicla tu cuchilla

Santiago Rodríguez
-

El programa impulsado por TerraCycle permite a los palentinos dar una segunda vida útil a sus maquinillas de afeitar y los recambios

Recicla tu cuchilla

Los palentinos ya pueden reciclar sus maquinillas de afeitar una vez finalizada su vida útil. Por primera vez, los vecinos de la capital  pueden reciclar desde casa estos utensilios de higiene personal y los recambios, independientemente de su marca comercial.

Para hacerlo, solo deben descargarse de forma gratuita un sobre con sello franqueado y depositar las cuchillas y  recambios usados para su reciclado. 

Este programa de reciclaje es impulsado por TerraCycle, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, junto con Gillette y Venus. El objetivo de la iniciativa es impulsar el reciclaje de maquinillas de afeitar, darles un segundo uso y contribuir a la economía circular de los productos de aseo personal.

Una vez recogidas las maquinillas de afeitar, se limpian y se separan los materiales; el metal se funde en lingotes para ser reutilizado y el plástico se transforma en gránulos que se moldean para crear productos nuevos de uso diario.

Puntos de recogida. TerraCycle anima a entidades, negocios, centros educativos, tiendas, gimnasios y bibliotecas de la ciudad a convertirse en puntos de recogida en la ciudad. De este modo, y sin coste alguno, estas entidades facilitarán a los palentinos la posibilidad de depositar sus maquinillas de afeitar en puntos públicos de recolección para que sean recicladas.

Para hacerlo, deben inscribirse gratuitamente en la página web del programa. Una vez inscritos, recibirán sus cajas contenedoras que, una vez llenas, TerraCycle recogerá para dar una segunda vida a las maquinillas.

«Sabemos que la ciudadanía de Palencia está muy comprometida con el medio ambiente y la ecología, por lo que confiamos en que la ciudad contará pronto con muchos puntos de recogida gracias a su potente y muy activo tejido asociativo y social» asegura Ana Almeida, directora de comunicación de TerraCycle en España. 

TerraCycle recompensa la implicación de los puntos de recogida con donaciones económicas para entidades benéficas según el volumen de residuos recogido. Hasta hoy, a través de varios programas de TerraCycle se han donado más de 77.000 euros a 117 organizaciones benéficas en España.

La compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar por los sistemas tradicionales, ha recogido en España más de 9,3 millones de productos de esas características en sus 10 años de trayectoria en el país. Solo en 2021 recogió más de 20.000 kilos de residuos rechazados para darles una segunda vida útil. 

Material de escritura, maquinillas de afeitar, cápsulas de café, productos de higiene bucal y cartuchos y tóners de impresora son algunos de los residuos que TerraCycle recoge para evitar que acaben en el vertedero y transformarlos en nuevos productos. La empresa opera en 21 países de todo el mundo y en 2021 recolectó más de 1,6 millones de kilos de residuos en todo el planeta. 

Labores como las que hace la compañía fundada por Tom Szaky son fundamentales para solucionar los graves problemas medioambientales que dañan el planeta. Con cada grano de arena que aporten los palentinos estarán más cerca de mejorar el mundo.