UCE advierte de que la ciberdelincuencia no descansa

A. Benito
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En los últimos días se han detectado estafas relacionadas con el Covid-19 y nuevos casos falseando la identidad de Amazon y del BBVA. El objetivo de los delincuentes es hacerse con información personal

UCE advierte de que la ciberdelincuencia no descansa - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Tal y como informa la Unión de Consumidores de Palencia, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) están alertando de una estafa en la que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos con diferentes asuntos y mensajes, dependiendo de la empresa a la que intentan personalizar. Lo que tienen en común es la utilización del Covid-19 como reclamo.


«Todos los mensajes tienen algún tipo de enlace que, cuando hacemos click, nos infecta nuestros terminales o PC y acceden a nuestros datos personales», advierte UCE Palencia al tiempo que señala que, una vez que se abre el archivo adjunto, los ciberdelincuentes se pueden hacer con nombres de usuarios y contraseñas o datos bancarios, entre otras informaciones personales. 


Además de recordar a los usuarios y consumidores la necesidad de tener «mucho cuidado» y no abrir este tipo de correos, la asociación pide extremar la precaución con muchos bulos que circulan por redes sociales como Whatsapp y también referidos al coronavirus. «Como consumidores de la sanidad y, lógicamente, preocupados por nuestra salud y la de nuestros allegados, solo debemos hacer caso de lo que nos indiquen las autoridades sanitarias. Estos son los científicos que nos pueden asesorar correctamente sobre cómo proceder en esta pandemia», apunta el colectivo.


Por todo ello, la Guardia Civil y, más concretamente, el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO, ha creado un canal ciudadano para seguir fraudes y estafas online por el Covid-19. «Todos los ciudadanos que quieran ponerse en contacto con ellos, lo pueden hacer a través de su cuenta: ciberestafas@guardiacivil.org», añade la UCE.


Esta no es la única estafa que circula por la red. De hecho, hace solo algunas semanas, la agrupación palentina informaba de nuevos casos falseando la identidad. El primero hace referencia a un mensaje recibido a través de un correo electrónico, haciéndose pasar por la entidad bancaria BBVA. «Si seguimos las indicaciones dadas para el supuesto desbloqueo, entramos en una página en la que se piden datos personales, entre los que se encuentran el número de la tarjeta de crédito. Cuando damos estos datos, automáticamente los ciberdelincuentes acceden a nuestra cuenta y realizan compras en nuestro nombre», explican. 


«En el segundo caso, se hacen pasar por atención al cliente de la plataforma online Amazon, alertando de una actividad inusual e indicando que han procedido a bloquear nuestra cuenta, protegiendo nuestros datos y nos dan una serie de indicaciones para volver a desbloquearla, para lo cual debemos hacer click en un enlace, donde de nuevo nos piden todo tipo de datos personales y las contraseñas de usuario», añaden al tiempo que explican que «los datos son el petróleo del siglo XXI y que nunca una entidad privada o pública se va a poner en contacto de este modo con nosotros, ni nos va a pedir que facilitemos así nuestros datos».


Finalmente, la UCE recuerda que, ante cualquier duda, la asociación está ahí de continuo. «Incluso ahora, aunque confinados, seguimos trabajando por los consumidores palentinos», indican. El contacto es ucepalencia@telefonica.net o los números de teléfono 979 700 099 y 683 518 678.

 

SOPORTE TÉCNICO DE MICROSOFT. «Otro gran problema aparece cuando una empresa como Microsoft, deja de dar soporte técnico a un sistema operativo, como está ocurriendo desde el pasado 14 de enero de 2020 con Windows 7, Windows Server 2008 y 2008 R2», explican desde la Unión de Consumidores de Palencia. En estos casos las vulnerabilidades descubiertas no se parchean, con lo que los usuarios estarían expuestos a numerosos ciberataques. También aparece riesgo para la privacidad de los datos.


«Pero no solo esto, sino que también afecta a los navegadores de Internet, como es el caso del Explorer, en las versiones que funcionan bajo los sistemas operativos que ya no reciben soporte técnico», continúa la agrupación palentina al tiempo que asegura que «en las últimas semanas se ha detectado un fallo de seguridad en el mencionado navegador».