9 positivos tras una fiesta en una bodega de Villahán

ALBERTO ABASCAL
-

Los participantes han sido localizados en sus puntos de origen y siguen el protocolo pertinente · La Zona Básica de Salud de Torquemada se tiñe de color naranja

Imagen de archivo de un tractor desinfectando Torquemada al inicio de la pandemia. - Foto: Oscar Navarro

Una fiesta celebrada en una bodega de Villahán se ha concretado, por el momento, en nueve positivos por coronavirus, la mayoría asintomáticos, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Junta de Castilla y León. Se trata de uno de los 23 brotes activos abiertos en la provincia, que aglutina un total de 153 casos vinculados a los mismos.

Esta situación ha supuesto que la Zona Básica de Salud de Torquemada, a la que pertenece Villahán y que desde el inicio de la pandemia se había mostrado inmaculada al no consignar casos positivos al Covid-19 (de hecho, fue la primera ZBS de la provincia en iniciar la desescalada por no acumular casos durante el estado de alarma), aparezca ahora en color naranja en el mapa epidemiológico elaborado por la Junta, lo que indica que se deben extremar las medidas de precaución y limitar el número de asistentes en las distintas reuniones. De hecho, el Gobierno regional reflejaba a día de ayer dos casos confirmados en la ZBS de Torquemada, pero este periódico pudo confirmar que el número de positivos registrados sobre este brote asciende a 9.

Las fuentes consultadas indicaron que, al parecer, la fiesta se celebró recientemente en una bodega de dicha localidad con la participación de una veintena de personas. Las mismas fuentes indicaron que algunos de los participantes regresaron posteriormente a sus puntos de origen y se les ha informado de su situación sanitaria, por lo que están ya llevando a cabo el correspondiente protocolo. La Junta informó que el caso ha sido seguido al minuto y se da por controlado, después de realizar un buen número de pruebas PCR.

Asimismo, no hay que olvidar que una fiesta en una local de ocio de Frómista que apareció en Instagram en la noche del sábado, al parecer, se celebró sin cumplir las normas de seguridad y el uso de la mascarilla entre los asistentes, aunque no hay cursada por el momento denuncia alguna.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, que acogen a 3.893 personas, la Junta confirmó ayer que Palencia acumula 351 casos confirmados por Covid-19 y que 322 han superado la infección. Asimismo, 16 están aislados con síntomas compatibles con el coronavirus y otros 106 en aislamiento preventivo. Por último, diez  personas se encuentran ingresadas en el complejo hospitalario, una de ellas en la UCI.

 

Guardia Civil y Policía Nacional ponen 47 multas en la última semana por no llevar mascarilla

Pese a las reiteradas llamadas a la prudencia y a la responsabilidad por parte de las autoridades sanitarias dado el preocupante incremento de casos por Covid-19 que se está produciendo en las últimas semanas, los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no paran de firmar boletines de denuncia entre la ciudadanía, solo por no llevar mascarilla, tal y como exigen las nuevas normas.

Según los datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno ayer,  un total de 37 personas fueron denunciadas la semana pasada en Palencia por no llevar mascarilla por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. 

Con este dato, la provincia, no obstante, se sitúa entre las que menos sanciones han recibido en el conjunto de la Comunidad. Ofrece el mismo dato que Soria y está por debajo de Ávila, que ha registrado 32 denuncias en una semana.

En función de los datos aportados, la Guardia Civil acapara gran parte de las sanciones impuestas  en la semana del 24 al 30 de agosto, con un total de 32, frente a las cinco que interpuso la Policía Nacional. 

POLICÍA LOCAL. Si los datos se analizan dentro del conjunto de la región, de las 514 denuncias interpuestas, un total de 431 han corrido a cargo de la Guardia Civil.  Por otro lado, la Policía Local de Palencia subrayó ayer en su boletín informativo de incidencias correspondiente al último fin de semana que los agentes procedieron a identificar a cuatro personas por estar fumando sin respetar la distancia de seguridad, a diez por no hacer uso de la mascarilla obligatoria y a otros 24 jóvenes por consumo de alcohol en la vía pública.

En cualquier caso, el goteo de identificaciones o propuestas de sanción sigue manteniéndose día a día, pese a la gravedad de la situación, y de la que la provincia no es ajena.