«Echo de menos mi país, pero de momento mi futuro está aquí»

A. Benito
-

Andrea María Alexandru cambió hace 12 años su Rumania natal por Aguilar de Campoo. En la villa galletera residen también sus padres y su hermano, así como su marido y su hija

«Echo de menos mi país, pero de momento mi futuro está aquí»

La ciudad de la que procede Andrea María Alexandru se llama Baia Mare y se encuentra en la provincia rumana de Maramures. A miles de kilómetros de allí está Aguilar de Campoo, localidad de la Montaña Palentina que se convirtió hace 12 años en su nuevo hogar.


 «Vine a España en junio de 2008. Mi padre estaba trabajando aquí y mi idea era disfrutar de unas vacaciones. Al final, encontré trabajo y me quedé», apunta la joven, que en la villa galletera también tiene a su madre y a su hermano. A lo largo de este tiempo, Andrea Alexandru ha trabajado en diferentes establecimientos de hostelería y también ha tenido tiempo para encontrar el amor: otro joven rumano con el que se casó recientemente.


«Estoy encantada con mi vida en Aguilar. Aquí conocí a mi marido, tengo una niña preciosa y la gente siempre se ha portado bien conmigo. La verdad es que aprovecho esta ocasión para dar las gracias a todos», continúa esta joven rumana que, aunque echa de menos algunas cosas de su país y, sobre todo, a la familia, tiene claro que, por el momento y pensando en su hija, su futuro está en España.


«Me acuerdo de mis amigos, de mi casa, de todo, me gustaría volver, es normal, pero ahora mismo lo veo complicado», explica también Andrea Alexandru, a quienes muchos en la villa galletera conocen y aprecian gracias a su carácter afable y a que lleva mucho tiempo trabajando en un céntrico local ubicado en la plaza de España.


Trabajadora y responsable, su primer empleo  le llegó a las dos semanas de aterrizar en España. «Me hicieron un contrato y obtuve la tarjeta de residencia», concluye la joven. En Palencia, la segunda nacionalidad extranjera mayoritaria es la rumana, con 1.551 ciudadanos, una cifra que solo supera Marruecos, con 1.922.