Santa María la Real monitorea un teatro colombiano

ICAL
-

Se trata de un proyecto conjunto con el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón, la empresa japonesa QUNIE y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)

Un equipo de la Fundación Santa María la Real se ha desplazado hasta Cartagena de Indias (Colombia) para monitorizar el teatro Adolfo Mejía, dentro de un proyecto conjunto con el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón, la empresa japonesa QUNIE y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Además, se estrecharon lazos con el Gobierno Colombiano para establecer futuras líneas de colaboración, tanto en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural como en otras áreas de interés común.

La trayectoria de la Fundación Santa María la Real en el estudio, conservación y difusión del patrimonio, así como la participación de la entidad en numerosos proyectos de colaboración a nivel europeo e internacional, sirvió para establecer un primer contacto con el IPCC en el 2021, a través de quien era su directora en aquel momento, Saia Vergara Jaime.

Durante un tiempo, se ha trabajado de forma conjunta con el objetivo de establecer un primer piloto de 'Smart City' en la ciudad colombiana, que cuenta desde 1984 con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El primer paso se ha podido dar este año, gracias al apoyo del Ministerio de Interior y Comunicaciones de Japón que, a través de la empresa QUNIE, invierte en el desarrollo de proyectos en países como Colombia.

Aunque el objetivo final es convertir la ciudad en una 'Smart City', la actuación se ha centrado en la monitorización del Teatro Adolfo Mejía. Un edificio del siglo XIX, rehabilitado en el siglo pasado, que se encuentra en el interior de la zona amurallada de la ciudad y constituye un auténtico eje de dinamización turística y cultural.

"La instalación de nuestro sistema de monitorización nos servirá para hacer una prueba de concepto y conocer cómo se encuentra el edificio, tanto ambiental como estructuralmente", explicó el arquitecto en la Fundación y coordinador del proyecto, Daniel Basulto.

Inicialmente, se han instalado cuatro nodos de control ambiental, que monitorizan aspectos como temperatura y humedad; dos fisurómetros para el control estructural; y cuatro nodos de proximidad, que servirán para evaluar las condiciones de temperatura, humedad y luminosidad de los bienes muebles que alberga el teatro, apuntó.

El compromiso de la Fundación es mantener la monitorización durante un año y los datos que obtengamos servirán para planificar de una forma más acertada futuras acciones de conservación o gestión del edificio, aseguró Basulto, quien agradeció la colaboración y la acogida que la Fundación ha tenido en Colombia.

"Nuestro contacto más directo ha sido con Saia Vergara, ex directora del IPCC y hoy coordinadora del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, ella fue quien inició este proyecto y durante el desarrollo de la prueba de concepto nos puso en contacto con el Ministerio de Cultura - Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio, para socializar el alcance y la proyección de la iniciativa".

En ese sentido, el actual director del IPCC, Oscar Uriza, destacó que el proyecto 'SHCity' forma parte de las medidas de monitoreo planteadas en el Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural de Cartagena, y se da en el marco del proyecto Ciudad Inteligente del Distrito.