El pleno pide la parada en Venta de Baños en la línea a Burgos

J. Benito Iglesias
-

Todos los grupos, salvo el mixto, respaldan la moción de urgencia, junto a otra proposición para que el AVE Valladolid-Palencia-León se declare servicio público y se fijen precios más reducidos

Un momento de la sesión ordinaria del pleno de la Diputación celebrada ayer. - Foto: Juan Mellado

El pleno de la Diputación, con el voto contrario del grupo mixto que integra Izquierda Unida, aprobó ayer solicitar, a través de una moción de urgencia del Grupo Popular, que la línea de alta velocidad prolongada desde Madrid a Burgos tenga una parada en Venta de Baños.

«De las cuatro provincias de la Comunidad por las que discurre -Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos-, la nuestra es la única en la que no se detiene, cuando físicamente el tren pasa por la estación de Venta de Baños y hay que aprovechar las frecuencias y oportunidades que ello conlleva», dijo la portavoz popular, María José de la Fuente. Junto al resto de  portavoces de PSOE y Ciudadanos se acordó pedir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe que la localidad venteña tenga parada en la estación o en un punto cercano con las modificaciones técnicas precisas.

 En la sesión ordinaria se dio el voto favorable de todos los grupos políticos a una proposición conjunta en la que instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a promover la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León. El objetivo pasa por aumentar las frecuencias y mejorar los precios a los usuarios que afrontan costes de transporte muy superiores a los de otras provincias del entorno. Así,  la Diputación defiende el transporte ferroviario como requisito fundamental para vertebrar el territorio y potenciar una red de Regionales y Media Distancia que conecte los núcleos rurales con varias capitales.

Además, el grupo popular, sacó adelante una moción, con los votos en contra del socialista y mixto para instar al Gobierno a que retire el nuevo Mapa de Transporte Estatal por Carretera que prevé dejar sin servicio a 24 municipios, 30.000 palentinos y a los 6.462 viajeros. El PSOE argumentó que es un borrador sin una decisión final tomada y al que se puede presentar alegaciones.

Aprobadas reformas en el centro cultural provincial

El grupo popular sacó adelante una modificación presupuestaria con un remanente de 750.000 euros para modernizar el salón de actos del centro cultural. Su portavoz, María José de la Fuente, argumentó «necesidades de salubridad» para acometer una obra integral y de una vez en suelo, mobilario, iluminación, sonido, climatización y butacas, lo que posibilitaría una mayor actividad congresual, al dotar a los sillones de mesas para esta finalidad. El PSOE dijo que es una inversión alta y que hay varias carencias en servicios básicos en pueblos, que podrían atenderse con este dinero, y pidió más información sobre la obra prevista, que el grupo popular facilitará.