22 médicos aliviarán la saturada Atención Primaria

ALBERTO ABASCAL
-

Otras dos personas fallecieron en las últimas horas en el Caupa, por lo que desde que comenzó el año han muerto en estas instalaciones sanitarias 24 pacientes a consecuencia del covid

Imagen de un facultativo atendiendo una consulta por teléfono. - Foto: PATRICIA GONZÁLEZ

Un total de 22 médicos y una enfermera (en previsión está la apertura de un doble consultorio de Enfermería) se han ofrecido voluntarios para trabajar por las tardes de forma remunerada en Atención Primaria y así aliviar la presión que sufre y mejorar la asistencia que se presta. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.   

Además, el consejero señaló que en el ámbito regional hay un número «sensible» de médicos jubilados decidido a trabajar y colaborar con el servicio de salud, concretamente 68 médicos y seis enfermeras, pero en el caso de Palencia no hay ninguno dentro de este ámbito.

El aumento exponencial de casos de SARS-Cov-2 de las últimas semanas en la provincia ha supuesto un incremento, aún mayor si cabe, en cuanto a la presión asistencial en Atención Primaria, cuyos profesionales vienen arrastrando un agotamiento pertinaz desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020. 

Según los datos apuntados a este periódico recientemente de fuentes consultadas, algunos facultativos de los centros de salud de Pintor Oliva y Eras del Bosque han llegado a atender en cada jornada a más de un centenar de pacientes, bien por vía telefónica o presencial, mientras que la media de usuarios que requiere una consulta se acerca a los 60 y 70 diarios en Jardinillos y La Puebla, cuando lo ideal es no sobrepasar los 35 diarios.  

En otro orden de cosas, ya se conoce el calendario oficial para la inoculación de las dosis de refuerzo para los adultos entre los 18 y 40 años adscritos a las Zonas Básicas de Salud de Palencia, Palencia Rural y Villamuriel. El censo general entre capital y provincia indica que unas 34.000 personas están llamadas a vacunarse con otra dosis para hacer frente al covid. 

Por lo demás, en la jornada de ayer se dio a conocer que en el complejo hospitalario otras dos personas habían fallecido, por lo que desde que comenzó el año han muerto en estas instalaciones sanitarias 24 pacientes a consecuencia del covid, bien de forma directa o como detonante.  Asimismo, la unidad móvil con antígenos puesta en marcha por la Junta visitó Osorno. Un total de 75 personas con sintomatología compatible con el virus participaron en el mismo y seis de ellas tuvieron un resultado positivo (ocho por ciento). Hoy será el turno de la Zona Básica de Salud de Torquemada, de 9 a 17 horas.