Gallardo destaca los 50M€ ejecutados para el empleo local

SPC
-

La Consejería de Industria resuelve las ayudas de los programas mixtos para 2023 con la concesión de 36,3 millones

Gallardo destaca los 50M€ ejecutados para el empleo local - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

La Junta de Castilla y León ya ha resuelto las ayudas para los programas mixtos de formación y empleo del año 2023 "con el aumento de cerca de cinco millones de euros" y la concesión de 36,3 millones para llegar a 219 proyectos en toda la comunidad, los cuales van a beneficiar a 2.194 alumnos. De esos programas 22 se realizarán en la provincia de Ávila, todos a cargo de entidades locales y con una inversión que superará los 4,5 millones de euros y la previsión de alcanzarlos 257 alumnos, dentro del objetivo de «hacer más hincapié en las zonas que más lo necesitan, el oeste y el sur de Castilla y León». Así lo trasladó este lunes en Ávila el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, quien asistió en la capital abulense al acto de firma de los convenios del Empleo Local de 2022 –45 de ellos para la provincia– que estuvo presidido por el vicepresidente del Gobierno regional, Juan García-Gallardo.

El propio García-Gallardo destacó la "cooperación estrecha" entre la Administración autonómica y las entidades locales en un ámbito «fundamental» como el empleo, lo que ha derivado en "un éxito" en esta materia en el último ejercicio "pese a las dudas que se quisieron sembrar sobre la eficiencia la Junta", dijo. "El Servicio Público de Empleo y la Consejería han actuado con toda la eficacia en beneficio de Castilla y León" y "eso nos debe animar a seguir por ese camino", indicó, destacando "los 50 millones de euros ejecutados" por la Consejería del ramo para "conseguir incentivar 5.500 empleos". Y eso, remarcó, "pese a las dificultades de la reforma laboral, que ha puesto palos en las ruedas y ha dado rigidez al mercado laboral y trabas a las ayudas", y también al hecho de que el presupuesto estuviera "prorrogado". En este marco, quiso destacar "el esfuerzo y la implicación" de los técnicos y los dirigentes del Ecyl.

Veganzones fue el encargado de desgranar las ayudas del Servicio Público de Empleo en 2022 y subrayó "el incremento y la mejora" impulsados en torno a "las ayudas más importantes, las del empleo local, porque son las que llegan al territorio a través de vosotros, los presidentes de diputaciones y los alcaldes". De esta manera, habló de 222 millones convocados en políticas activas de empleo, un 18 por ciento más, 117 de ellos en políticas de formación para el empleo, un 34 por ciento más y beneficiando a 125.000 usuarios; 127 millones en incentivos al empleo, un 11 por ciento más y con casi 11.000 puestos beneficiados; o 27,3 millones en intermediación y orientación laboral, un 2,9 por ciento más con 8.700 usuarios. "El Servicio Público de Empleo ha atendido a 200.000 personas en 2022 por las distintas vías", señaló Veganzones, quien también detalló las ayudas de empleo local desde los puntos de vista de la cohesión territorial y de la cohesión social, en función de los programas con distintos grados de acceso a los municipios. En el primer apartado habló de unas ayudas de más de 81 millones para incentivar casi 7.500 puestos de trabajo y una ayuda media de casi 10.900 euros, con programas como Elex, Mayel, Eltur, Jovel o el Plan de Empleo Agrario que benefició a 44 municipios de Ávila y llegó a 377 empleos.

En relación a la cohesión social, agrupó estas ayudas en los ámbitos de obras y servicios (40 millones), la formación y el empleo y la primera experiencia profesional (36,6 millones) y los cinco millones para la dinamización económica y el impulso rural en las zonas rurales.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por las 54 oficinas de empleo, que han visitado 59.000 empresas y gestionado 4.000 puestos de trabajo, así como la actividad de los ocho centros de formación. En este punto aseguró que "la normativa estatal no hace más que poner pegas" y que se prevé "implementar en 2023 una nueva forma de gestión para tener más flexibilidad a la hora de contratar cursos". Además, anunció que están elaborando el Plan Estratégico de Empleo Local y Social, que ya tiene "un borrador en marcha" y que busca que se pueda contar con "iniciativas específicas" para el empleo local.