Las entidades se preparan para la subida de las energías

SPC
-

Siete ayuntamientos y diputaciones modificarán las partidas para acometer estos incrementos, mientras que el resto cuenta con tarifas planas o ya contemplan cantidades adicionales en sus presupuestos

Las entidades locales de Castilla y León se preparan y se adelantan a un posible encarecimiento del suministro de la energía en sus propias facturas de los edificios municipales. Mientras siete ayuntamientos de capitales de provincia y diputaciones admiten que tendrán que aprobar modificaciones presupuestarias para afrontar estos excesos, que van desde los 500.000 euros de la institución provincial leonesa hasta el millón que consignan los consistorios de la capital del Bernesga y Ávila, el resto asegura que cuenta con tarifas planas negociadas para todo el año o ya contemplan cantidades adicionales en sus presupuestos.

Cuatro son las diputaciones que plantean cambios en las cuentas, en muchos casos tirando de remanentes de créditos de ejercicios anteriores. Es el caso de la institución provincial vallisoletana, que aprobó destinar 857.000 euros a hacer frente al incremento de la factura eléctrica en los diferentes centros. Una medida que tomó el 21 de febrero, antes de empezar la invasión rusa, con lo que fuentes de la institución explicaron a Ical que no se descartan nuevas medidas al haber cambiado aún más el contexto general en el último mes.

También lo hará la Diputación de Segovia, que ya cuenta con ampliar, a mediados de año, las partidas presupuestarias destinadas a suministros energéticos, con la incorporación de "créditos o suplementos de créditos", según explicó su presidente, Miguel Ángel de Vicente, que remarcó que, en todo momento, estará garantizado el gas y la luz en sus centros de trabajo y centros residenciales. La institución tiene un contrato con Naturgy y, en los próximos meses, finaliza, con lo que los técnicos de la institución analizan ya los diferentes escenarios que marca la subida de precios de la energía.

En la provincia de León, la Diputación afronta el incremento del coste de los suministros con "previsión", de manera que en el caso de aquellos contratos que todavía están vigentes, como es el caso del gas ciudad, el precio se mantiene en los términos contratados. En otros, como el de la electricidad, que entrarán en próximas fechas en fase de prórroga, se han realizado estimaciones del incremento de los costes y se han consignado en las cuentas de la institución provincial 500.000 euros a mayores. Finalmente, en aquellos gastos como pueden ser los derivados de los vehículos, se adaptarán las partidas a la realidad conforme sea necesario.

Igualmente, la Diputación de Soria aumentará la consignación para este sobrecoste que supone el aumento de la energía para la sección de vías y obras. Es decir, habilitará una partida específica para el gasóleo, pero no ha especificado.

Además de estas cuatro diputaciones, otros tres grandes ayuntamientos también requieren acometer incrementos de partidas. Se trata de los consistorios de Salamanca, León y Ávila. El primero de ellos prevé destinar parte del superávit obtenido al cierre del ejercicio 2021, que ascendió a 11,1 millones de euros, a paliar este sobrecoste, o bien a atender nuevas necesidades sociales. Sin embargo, aún no hay consignada ninguna partida específica, puesto que el incremento está sin cuantificar. El Consistorio comunicó a Ical que la contratación del suministro eléctrico a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, antes de producirse el alza de precios, evitó un sobrecoste de 197.211,6 euros. Así, en el mes de julio, anticipándose al fin de los 102 contratos de suministro eléctrico de más de diez kilovatios para dependencias municipales, que terminaban en noviembre, se inició la contratación de electricidad con energía cien por cien procedente de fuentes renovables.

Por su parte, el Ayuntamiento leonés determinó una partida de aproximadamente un millón de euros por este acrecentamiento, particularmente de los precios de gas y gasóleo, mientras que el sistema de alumbrado público está sujeto a un contrato que podría verse sometido a alguna revisión.

El Consistorio abulense aumenta en más de un millón de euros la provisión de fondos para afrontar estos excesos. Fuentes municipales recuerdan que si en el año 2021 la factura de la luz superó los 600.000 euros, para 2022 se ha aumentado la partida a más de 1,2 millones. En el caso del gasto de gas se presupuestó en 609.000 euros, mientas que en 2021 ascendió a 255.000. El menor incremento se produce en el caso de los carburantes, que pasan de los 248.000 a los 269.500 euros. Con todo ello, el aumento de 2022 para suministros es de más de 900.000 euros, a los que se debe sumar la generación de otros 395.000 euros procedentes de remanentes para hacer frente al gasto en suministros.