El Ayuntamiento invierte más de 15M€ con los Edusi

DP
-

El objetivo temático de Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación es el más avanzado, al restarle tan sólo 180.000 euros por ejecutar

El Ayuntamiento invierte más de 15M€ con los Edusi - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento invirtió, al cierre de 2021, más de 15 millones de euros del total de los 20 millones previstos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), sufragada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en proyectos ya realizados o en curso. Por tanto, restan algo más de 4,9 millones que se ejecutarán durante el presente año y el siguiente, «puesto que el plazo de  ejecución se amplió hasta finales del año 2023», según indica el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la Edusi, Alfonso Polanco, en un comunicado.

El objetivo temático de Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación es el más avanzado, al restarle tan solo por ejecutar 180.000 euros, «relativos a la última fase de implantación del nuevo sistema de gestión tributaria», aclara Polanco. El que más inversiones ha realizado cuantitativamente es el de Conservación y Protección del Medio Ambiente con 5,3 millones de euros, «y gracias al que la ciudad ya cuenta con el parque de Los Jardinillos, los entornos de la Catedral, el principio de la calle Mayor Antigua, el Puente de Hierro, diversos espacios deportivos como el campo de fútbol del Otero, el Punto de Información del Románico o el Museo del Agua, totalmente rehabilitados, y un nuevo parque en la zona de La Tejera», enumera el edil.

La única inversión que resta, dentro de los proyectos incluidos en la Conservación y Protección del Medio Ambiente, son los 480.000 euros destinados a una segunda fase de regeneración y rehabilitación de la calle Mayor Antigua, «que en realidad se convertirá en una tercera, dado que la Junta de Castilla y León nos ha concedido una cuantía similar para intervenir en el tramo comprendido entre las plazas de San Miguel y Pío XII».

OBJETIVOS TEMÁTICOS. En lo que respecta a los dos objetivos temáticos restantes, las relativas a la promoción de la Economía baja en carbono y la Inclusión social y lucha contra la pobreza. En la primera de ellas, las inversiones, que llegan casi a los tres millones de euros, incluyen la adquisición de vehículos eléctricos, la implantación de postes de recarga, las dos fases para la sustitución de luminarias de vapor de sodio por LED, o la sustitución de la cubierta e instalación de placas solares en las piscinas de Eras de Santa Marina, «restando la implantación del Plan de Movilidad Ciclista o la incorporación de más vehículos cero emisiones». En la segunda, se integran la rehabilitación de todos los centros sociales municipales, la actuación integral en el del Miguel de Unamuno, la adquisición de un inmueble para la creación de una nueva casa de acogida, un programa sociocomunitario en Francisco Vighi, la construcción de una pista de baloncesto en dicha zona, u otro de envejecimiento activo, entre otros,  y quedan pendientes las obras del circuito biosaludable y pasarela en la ribera del río Carrión, a los que se destinarán 1,21 millones.

«Es incuestionable que las inversiones integradas dentro del programa Edusi están ayudando a cambiar tanto la imagen de la ciudad como la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento a los palentinos, especialmente, gracias a la apuesta por la implementación de nuevas tecnologías en los mismos», manifiesta Alfonso Polanco.