Nace la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo

J. Benito Iglesias
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La iniciativa se basa en experiencias anteriores de los fundadores, que analizarán qué decisiones tomar en cada momento con apoyo de la tecnología y la digitalización de los negocios y el destino

Nace la asociación Montaña Palentina Turismo Activo

Un grupo de cinco empresarios de diferentes tipologías, caso de apartamentos rurales, viviendas de uso turístico, casas rurales de alquiler completo, empresas de turismo de aventura, espectáculos y una productora audiovisual -todos ellos con amplia experiencia en sus diferentes actividades- han creado la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo,  para relanzar el sector en la comarca.

Recientemente se presentó el acta fundacional y los estatutos en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, siendo aceptada e inscrita el pasado 28 de diciembre. «El nombre de la asociación quiere transmitir directamente qué territorio engloba, qué desea ser ahora y en el futuro con sencillez, transparencia y conocimiento del territorio. Sus fines se centran en la promoción y la comercialización turística», señaló a DP su presidente, Fernando Beltrán.

El proyecto de Montaña Palentina Turismo Vivo -que toma el relevo de la extinguida Red de Turismo Rural después de 30 años de trabajo- se basa en experiencias anteriores de los empresarios fundadores, que analizarán las decisiones a tomar en cada momento. Para ello pretenden acometer múltiples innovaciones y actuaciones, que tendrán mucho que ver con la tecnología y las comunicaciones, haciendo especial hincapié en la digitalización de los negocios turísticos de la comarca y los destinos más relevantes.

«La idea nació con el deseo de continuar teniendo un interlocutor válido ante las administraciones y de disponer, además, de una herramienta propia de promoción y comercialización. Queremos representar a la mayor parte del sector de la zona e integrar a aquellas actividadades y sus actores que deseen apostar por un desarrollo de Montaña Palentina a nivel turístico y económico», precisó Fernando Beltrán.

colectivo abierto. Montaña Palentina Turismo Vivo  no solo se nutrirá de empresas puramente turísticas, sino que también abre la puerta a la participación de negocios colaboradores que, de una u otra forma, encajen en el engranaje que haga funcionar económicamente una extensión de 1.786 kilómetros cuadrados, con18 municipios y sus respectivas pedanías.

El primer objetivo será el uso máximo de las redes sociales más adecuadas, dirigidas al público y a los focos emisores acordes con las distancias y las preferencias de los potenciales turistas que reúnan un perfil de viajero demandante de los numerosos recursos naturales, culturales, gastronómicos y de ocio tranquilo y sin masificación que reúne en su amplio territorio la Montaña Palentina.

«Otro aspecto importante es la comercialización de alojamientos, una asignatura pendiente a la cual se le dará gran importancia, junto a la venta online de productos de la zona, mesas de restaurante o menús, plazas en actividades o entradas a lugares visitables. Crear una única plataforma es uno de los grandes proyectos marcados en la agenda de trabajo», argumentó el presidente del colectivo turístico.

Estará en contacto permanente con instituciones a nivel provincial, autonómico y estatal para la mejora en la telefonía y datos de Internet, algo fundamental para la actividad económica en la Montaña Palentina, no solo para el turismo, sino para cualquier otra actividad. ?Junto a Fernando Beltrán, como presidente, en la junta directiva de Montaña Palentina Turismo Vivo figuran Luis Eduardo Ibáñez  (vicepresidente); Sandra González Pérez  (secretaria);  Jonathan Fernández (tesorero) y Javier Marcos (vocal).