Grijota levantará por 400.000€ un centro juvenil y cultural

Rubén Abad
-

El Consistorio terracampino ha adjudicado las obras de reacondicionamiento a la empresa Bercopa. Las inversiones realizadas durante el pasado año rozan el medio millón de euros

El alcalde de Grijota (i) y la presidenta de la Diputación comprueban los planos de la actuación en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Grijota se ha marcado como uno de los grandes objetivos de este recién estrenado año la reconversión de las antiguas escuelas de la localidad en un centro juvenil y cultural. Una obra que supondrá un desembolso de 400.000 euros, de los cuales la Junta aportará 250.000, la Diputación 87.000 y el Consistorio grijotano los 63.000 euros restantes. De estos 400.000, 300.000 se destinarán a las obras de rehabilitación, de las que se encargará la empresa Bercopa, y los 100.000 restantes, a la puesta en funcionamiento de una calefacción de aerotermia y equipación. La actuación consistirá, a grandes rasgos, en el acondicionamiento de las instalaciones existentes, a las que se dotará de salas específicos para la realización de actividades, y la ampliación de espacios para hacerlo más funcional y accesible.


Esta es una de las actuaciones que darán comienzo a lo largo del presente mes de enero. La intervención de mayor cuantía y envergadura corresponde a la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que supondrá una inversión total de cuatro millones de euros, de los que se hará cargo la institución regional en su totalidad.


En este mismo grupo se incluye la pavimentación del camino de Pedrajas, adjudicado por 140.000 euros a la empresa Juliezma, y la limpieza y adecuación del arroyo de los Prados a su paso por la urbanización El Palomar, por 23.000 euros.

 

INVERSIONES 2021

Entre tanto, el Consistorio terracampino ejecutó el pasado ejercicio inversiones por valor de 496.622 euros: 279.000 de fondos propios, 171.095 de la Diputación y 64.493 de la Junta.


Las obras en cuestión son la pavimentación de calles (272.422 euros, actuaciones de mejora en el depósito de agua potable (32.000), compra de un camión de servicios y remolque (23.000), reforma y ampliación del parque de la Ciudad de la Juventud (47.000), adecuación exterior y cambio de la caldera del consultorio (7.200), calefacción en el colegio (25.000), compra de nuevos terrenos para dotaciones municipales (90.000) y la ejecución de la primera fase del futuro CEAS y servicio de urbanismo (18.095).


Todas ellas están enmarcadas en el «compromiso» que adquirió el equipo de Gobierno desde que el alcalde, Jesús Tapia, recibió el bastón de mando el pasado 15 de junio de 2019. Actuaciones con las que se pretende conseguir que todos los vecinos del pueblo «se sientan atendidos por su Ayuntamiento» y, al mismo tiempo, «proyectar hacia el exterior lo que Grijota es realmente; un municipio donde muchas personas piensan en desarrollar su proyecto personal, lleno de vida y con grandes proyectos de futuro», señala el primer edil. 


PLANES Y DUS 5000

La pavimentación y urbanización de calles copan las obras presentadas por el Ayuntamiento a las distintas convocatorias de Planes Provinciales de la Diputación. Así, con cargo a los de 2021 se actuará en la zona del pabellón y el frontón municipal, por 129.000 euros. Los Planes 022-2023, dotados con 136.875 cada ejercicio, se destinarán a la urbanización de los terrenos adquiridos por el municipio y a la mejora del camino de las bodegas y de los accesos a las urbanizaciones El Tiento, Ciudad de la Juventud, Palomar, Santimia y Los Llanos.


En este capítulo de subvenciones, el Consistorio opta a una ayuda de 454.750 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Dus 5000, para la reforma del alumbrado público.


Otros proyectos que el Ayuntamiento tiene en cartera son la construcción de un nuevo pabellón municipal de deportes, mejoras en las comunicaciones con una nueva rotonda a la altura de Mecalux, un proyecto de generación de energía vinculado al Canal de Castilla, mejoras en el parque infantil, el despligue de la fibra óptica, mejoras en el transporte público, la construcción de viviendas de protección oficial en la localidad.