El PIB sigue desacelerándose y crece un dos por ciento

SPC
-

El PIB autonómico avanza cuatro décimas menos que hace tres meses, anota el primer descenso intertrimestral desde 2014 y las perspectivas para final de año "empeoran"

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

El Producto Interior Bruto de Castilla y León sigue acrecentado su desaceleración después de crecer en el tercer trimestre de este año un dos por ciento en términos interanuales, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. "Es una evidente desaceleración" del PIB, según ha constatado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha aclarado que, a pesar de esta ralentización, la economía está en fase de crecimiento y de creación de empleo. Además, la economía regional ha anotado el primer crecimiento intertrimestral negativo desde 2014, al retroceder un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior.

Fernández Carriedo ha achacado la desaceleración de la economía regional a dos causas concretas, el descenso del sector primario, con un -4,0 por ciento, por el decrecimiento de la producción agrícola en contraste con los "importantes crecimientos" de la campaña anterior, cuando creció un 11,7 por ciento, y la caída de las ramas energéticas por el impacto del fin de la minería y su repercusión en las térmicas. No obstante, el consejero ha destacado un "cierto repunte" en el resto de la producción industrial y una "cierta mejoría" en el sector exterior por el aumento de las exportaciones en detrimento de las importaciones.

En cuanto al empleo, la Comunidad ha creado 5.997 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa durante el tercer trimestre, "el menor ritmo de creación de empleo desde que se inció la recuperación", apuntó el consejero durante la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral.

De cara a final de año, el titular de Economía y Hacienda aseguro que el dato final "puede ser inferior al 2 por ciento", y reconoció que esperan un cuatro trimestre "peor" que el de 2018, cuando el PIB regional avanzó un 2,5 por ciento.

 



Las más vistas