Patrimonio ilustrado en Aguilar de Campoo

Rubén Abad
-

La Concejalía de Desarrollo Municipal financia la creación, edición e impresión de una guía turística con obras pictóricas de media docena de artistas locales. Recoge 41 puntos de interés de la localidad

Patrimonio ilustrado en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo ha revolucionado el mundo de las guías de viajes con la edición de un nuevo libro ilustrado en el que se recogen 41 puntos de interés en un recorrido que huye de tópicos y no solo hace un repaso por edificios históricos -que son muchos y de gran relevancia-, sino que también pone el acento en el patrimonio industrial vinculado a la agroalimentación, en la presa, en los puentes y en los recursos naturales del pueblo y su entorno.

El Ayuntamiento edita esta nueva guía, de cuya coordinación se han hecho cargo el doctor en Historia Alberto Corada y el doctor en Arqueología Francisco Torres. Ambos han realizado un concienzudo trabajo de documentación, de forma que la guía está actualizada con toda la información disponible hasta la fecha. Como ejemplo de este trabajo, además de los lugares turísticos, en el libro también se incluye una referencia con un resumen de lo descubierto hasta la fecha en el yacimiento arqueológico de Huerta Varona, unas excavaciones que han ayudado a escribir y dar nuevas pistas sobre el origen de los primeros asentamientos en la villa en tiempos de la Hispania romana.

«Esta guía pretende dar un giro y ser una apuesta innovadora y de calidad para seguir contando la historia de Aguilar a autóctonos y foráneos contando con las ilustraciones de seis artistas», subraya la concejala de Desarrollo Municipal, Sandra Ibáñez. Estos son Vidal El ilustrador de sonrisas, María José Salceda, Eugenio Cagigal, Locu, Adrián Ssegura y Kiko Calvo, que con técnicas diferentes y su sello característico han contribuido a «enriquecer» el contenido de la guía. 

Patrimonio ilustrado en Aguilar de CampooPatrimonio ilustrado en Aguilar de Campoo

Asimismo, destaca que es un producto «cien por cien local». Y es que la coordinación, ilustración, edición, diseño, maquetación e impresión se han hecho íntegramente en Aguilar. 

CAMBIO DE CARTELERÍA

El germen de la guía es el cambio de cartelería turística del municipio, en la que el Consistorio invirtió 23.000 euros y recibió una subvención de la Diputación de 2.500 euros. En este proyecto se seleccionaron los 41 puntos de interés, con información en códigos QR elaborada por Corada, Torres, César del Valle (Fundación Santa María la Real), Enrique Bravo (biblioteca) y María Herranz (historiadora) que ahora se han recopilado en el libro.

Patrimonio ilustrado en Aguilar de CampooPatrimonio ilustrado en Aguilar de Campoo

 

«Hemos volcado toda la información disponible de una forma dinámica, con las imágenes y textos reducidos e independientes aptos para todos los públicos», explica Corada, quien califica la publicación como «una guía diferente». Una «joya» en papel con un doble enfoque: a los visitantes les muestra los lugares más destacados del pueblo y a los locales les enseña la historia de la villa a través de unas páginas en las que se incluye un plano ilustrado obra de Cagigal. Todo ello por 9,50 euros.