Jolín espera que el bloque técnico se materialice pronto

DP
-

Entre los objetivos, intentar disminuir las demoras, sobre todo en las lista de espera quirúrgicas, que ahora está en 44 días

Jolín espera que el bloque técnico se materialice pronto - Foto: Sara Muniosguren

Escribir cartas está en desuso, salvo cuando llegan estas fechas y miles de misivas tienen los mismos destinatarios: los Reyes Magos. Entre los remitentes, citar al gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, quien se ha dirigido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que, en calidad de «paje real», traslade a Sus Majestades de Oriente la necesidad de que se «materialicen»  («queremos ver las grúas») unas infraestructuras «tan deseadas y tan esperadas» como el bloque técnico y la radioterapia, además de actuaciones como la climatización -empezando por la planta 11-, la remodelación de urgencias y «una vuelta importante a los quirófanos». «Muchas inversiones que, por una circunstancia u otra, se quedaron ahí», comenta. 

En esa carta, Jolín también pide  a Melchor, Gaspar y Baltasar  «más sabiduría,  entendimiento, prudencia y paciencia» para el consejero y «salud y paz para los pacientes, los profesionales y la gente querida». Traslada el propósito de «intentar hacer mejor las cosas» y admite que un poco de carbón «nos vendría bien para estos fríos mesetareos». 

Cabe  recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión del 7 de diciembre,  autorizó, por un importe global de 85.007.138 euros y tramitación anticipada,  la licitación del contrato para terminar de construir la fase I -bloque técnico- de las obras del hospital Río Carrión , que tendrán un plazo de 30 meses para su ejecución desde el momento de su adjudicación.

La construcción de la fase I del bloque técnico está prevista en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025, aprobado por acuerdo del 16 de septiembre de la Administración regional. La necesidad de la contratación de esta obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por Sacyl, de acuerdo con las necesidades asistenciales en la atención hospitalaria de Palencia.

Como se sabe, las diversas fases previstas deben garantizar el normal funcionamiento del hospital, lo que condiciona en gran medida la solución. Por eso, el proyecto integra el edificio de consultas, ya construido, y prevé en sucesivas fases el bloque técnico ahora licitado, la hospitalización, el edificio de recepción y el área psiquiátrica.

Asimismo, y de manera paralela a la licitación del bloque técnico, se abordará la Unidad de Radioterapia, prevista para la última fase, pero que se ha visto adelantada.

En total, se prevé una nueva edificación hospitalaria de 25.126 metros cuadrados, distribuidos entre los 20.709 del bloque técnico, los 3.419 del edificio industrial y otros 998 de la nave almacén.

El inicio de la licitación, y posteriormente su construcción, no será óbice para que se sigan acometiendo las reformas necesarias en las instalaciones actuales.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comprometió para enero de 2023 el inicio de la obra del búnker para acoger el acelerador lineal de la unidad de radioterapia que evitará, después de muchos años de espera, tener que desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento oncológico. «Estamos avanzando en los trabajos previos y nuestra intención es que en la primeras semanas de 2023 comiencen las obras. No es la única provincia sin este servicio público, ya que falta Soria, el área del Bierzo y Segovia, capital esta última donde se habilitará cuando esté construida la estructura hospitalaria», dijo. 

Con motivo de la toma de posesión del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis Fernando Román, el consejero precisó que tras finalizar la reforma en el servicio de Urgencias comenzarán las obras del búnker  para radioterapia y el bloque técnico del nuevo complejo hospitalario con los quirófanos, unidades de cuidados intensivos y otras dotaciones. «Es un compromiso que adquiero hoy y aquí con la sociedad palentina», aseveró.

normalidad asistencial. El gerente de Asistencia Sanitaria habla de volver a la «normalidad asistencial», y es que después de una pandemia «dura», ahora se está en fase de «asimilación» de toda la actividad que durante 35 meses, «forzosamente», no se pudo hacer, y eso «va llevar tiempo». Para evitar el «atragantamiento» del sistema, «se prioriza la actividad asistencial en función de lo que es potencialmente grave, también de lo que los médicos entiendan que es preferente, en la reducción las listas de espera quirúrgica,  en dar un empuje a especialidades que entendemos que han tenido más problemas por diversas circunstancias, como estamos haciendo en Urología, Medicina Interna y a la UCI, que han que han tenido un caudal muy importante de actividad y sobresfuerzo, Oncología y Anestesia», explica José Jolín, quien añade, en cuanto a Atención Primaria, que «en todos los centros de salud y consultorios intentará que las consultas sean presenciales, es decir, volver a la normalidad. También se relanzarán las consultas de enfermería para la atención del paciente crónico y hacer una gestión compartida con los médicos para los pacientes en los domicilios».

«Estamos intentado recuperar la normalidad», incide el gerente de Asistencia Sanitaria, algo que conlleva «esfuerzo», «paciencia» y la «prioridad» como objetivo, para que «la patología potencialmente grave sea vista ante de lo ordinario».

En opinión de José Jolín, con la pandemia, que «nos ha enseñado muchas cosas»,  también , «lamentablemente»,  se «perdió»  la humanización de la actividad asistencial, que «es algo consustancial a  nuetra forma de hacer las cosas». Humanización en el sentido de «empatizar» con el paciente;  su «dignidad», en una situación «vulnerable»,  es algo que «requiere un especial respeto». «Tenemos que garantizar esa dignidad -añade el gerente de Asistencia Sanitaria- en la información; intentado disminuir las demoras, sobre todo en las lista de espera quirúrgicas, que ahora mismo está  en 44 días cuando el objetivo de la Junta para este año es de 118».  «Se está haciendo un esfuerzo en algo que entendemos muy importante, que los pacientes, una vez que ya tienen la indicación quirúrgica, sean intervenidos en el menor tiempo posible», concluye.