El consumo de gas y electricidad exigirá el gasto de 2,7M

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento ofrece a empresas 1,5 millones por el suministro de gas y otros 1,2 por la energía eléctrica

El consumo de gas y electricidad exigirá el gasto de 2,7M - Foto: Sara Muniosguren

Aunque no sea una máquina, el Ayuntamiento necesita energía para funcionar, es decir, para prestar sus servicios a los ciudadanos. Sin gas, electricidad y combustible sería imposible que el Consistorio cumpliese con las tareas que le encomiendan los ciudadanos. Por ese motivo, las arcas municipales no son ajenas al vaivén de precios que el mercado energético padece por la inflación y la guerra de Ucrania.  

Ejemplo de ello son los dos contratos que ha lanzado a licitación el Ayuntamiento, uno para el suministro de gas y otro de electricidad, durante los próximos dos años y por los que está dispuesto a pagar 2.745.431 euros.

El de mayor importancia económica es el de gas, ya que el Consistorio ofrece a las empresas suministradoras 1.548.665,22 euros que se reparten en tres lotes. El primero comprende todos los suministros cuyo consumo energético no exceda los 50 MWh/año y que se regirán por la Tarifa de Último Recurso.

Es el gas que permitirá abrir la sede de Protección Civil, los centros sociales de Allende el Río, El Carmen y Puentecillas y la Casa de la Juventud, así como los colegios Tello Téllez, Sofía Tartilán y Blas Sierra. En total, 10 edificios municipales.  

El segundo lote comprende únicamente los suministros del Lecrác y del cuartel de la Policía Local, que se regirán por la Tarifa de Mercado Libre; y el tercero, el resto de suministros cuyo consumo energético sea superior a 50 MWh/año, que se regirán por la Tarifa de Mercado Libre. Son un total de 17, entre ellos las sedes de la plaza Mayor, Canónigas o el Efides, así como el resto de colegios y centros sociales de la ciudad.

Electricidad. El otro gran contrato que busca empresa es el de suministro de energía eléctrica, por la que el Ayuntamiento ofrece 1.196.766,29 euros durante dos años. Es la segunda vez que se licita este contrato, en cuyo pliego de condiciones se establecen las condiciones del suministro de energía eléctrica para las instalaciones de baja y alta tensión de las que es titular el Consistorio.

Entre las condiciones que se establecen, está que el porcentaje de la electricidad certificada con garantía de origen renovable será del 100%.

Estas cifras hablan del importante gasto que tiene que afrontar la ciudad los próximo años y de la necesidad de aplicar medidas que reduzcan el consumo. Cabe destacar que solo en electricidad, gas y combustible el Ayuntamiento prevé gastarse el año que viene 3.709.977 euros. Son 1.178.307 euros más que lo presupuestado para este año.