El Consistorio rompe la regla de gasto

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento gastó 1,4 millones de euros más del límite, aunque cerró el año con superávit

El Consistorio rompe la regla de gasto - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento cierra con superávit las cuentas del ejercicio por noveno año consecutivo, pero incumpliendo la regla de techo de gasto, lo que obligará a la concejalía de Hacienda a presentar y aprobar un plan económico y financiero que pondrá las cuentas municipales bajo supervisión del Gobierno de España y, en la práctica, reducirá su capacidad de gasto este año.

«Por primera vez en ocho años, no se va a cumplir con la regla del techo de gasto, que es la cifra resultante de sumar el crecimiento del PIB del año 2019 (2,7%) al total de gasto computable del ejercicio anterior (57,5 millones de euros), y que para el pasado año era de algo más de 59 millones, cifra que se ha superado en 1,4 millones», reconocía ayer el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel. 

El informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2019, del cual se hizo eco este periódico, ya avisaba al equipo de Gobierno de Mario Simón de que aunque el Ayuntamiento cumplía con la Ley de Estabilidad Presupuestaria «al cierre del ejercicio no se cumpliría la regla de gasto», tras detectarse un desajuste «por un escaso margen del 0,78%».

Entonces, el equipo de Gobierno de PP y Cs restaba gravedad a este desajuste. De hecho, el propio edil de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, aseguraba en una entrevista a Diario Palentino: «No vamos a sobrepasar la regla de gasto. Dadas las inversiones a fecha de hoy, en un 99,99 por ciento cumpliremos perfectamente los dos límites impuestos por el Gobierno».

Finalmente, el Ayuntamiento sí ha roto esa regla marcada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que le obliga a la realización de un plan económico y financiero para el ejercicio corriente que retome el cumplimiento de este condicionante. «Se presentará en el primer pleno después del de abril, ya que en el ordinario del próximo mes se presentará la liquidación», informó el propio Cárcel.

Concretamente, ese plan incluirá las causas del incumplimiento de la regla de gasto; las previsiones de ingresos y gastos, la descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas para corregir el desfase; las previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan; y un análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.

Superávit. La otra noticia que arroja el informe de la liquidación del presupuesto 2019 realizado por el servicio municipal de Intervención y presentado ayer al resto de grupos políticos en comisión de Hacienda es que el resultado presupuestario ajustado, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos más ajustes (créditos procedentes de remanentes de años anteriores y desajustes tanto positivos como negativos sobre los ingresos y gastos previstos inicialmente) es de 3,01 millones de euros.

Además, el cierre del ejercicio de 2019 -que cabe recordar que contó con el presupuesto prorrogado de 2018- revela también que existe un Remanente de Tesorería para Gastos Generales (RTGG) o, lo que es lo mismo, «de crédito que se podrá incorporar de forma inmediata al presupuesto de 2020 para financiar inversiones y proyectos por valor de 3,72 millones de euros», indicó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

Asimismo, el informe constata que el Ayuntamiento ejecutó 70,6 millones de euros, contaba con una liquidez en las cuentas de 17,3 millones y una deuda viva de 26,4 millones, «lo que supone un 41,02% sobre el presupuesto total, muy alejado del 110% que permite como máximo el Ministerio de Hacienda», apuntó Cárcel, quien también indicó quetodos estos datos «permiten afirmar a la Intervención que el Consistorio palentino cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

En opinión del equipo de Gobierno, estos datos «dibujan una situación económica muy positiva», y se suman a la reducción importante de los saldos de dudoso cobro, fijados en 4,78 millones (380.000 euros menos que en 2018), o a contar con una capacidad de financiación a fecha 31 de diciembre pasado de más de 627.000 euros.

patronato. En lo que respecta al Patronato Municipal de los Deportes, el resultado del balance del pasado año también ha sido positivo al cerrar el ejercicio con un superávit de 471.686 euros. El PMD ejecutó 5,7 millones de euros durante todo 2019, registró un remanente de 586.229 euros y una liquidez que superaba los 440.000 euros.

 

El presupuesto recibe 12,1 millones 

La comisión dio cuenta también de tres modificaciones presupuestarias, todas ellas ligadas a la incorporación de los remanentes procedentes del ejercicio económico 2019, valoradas en 12,1 millones de euros, «destinados a promover iniciativas y proyectos contemplados en el presupuesto 2020, a la continuación de aquellos ya iniciados y a hacer frente a las facturas, contratos y subvenciones pendientes de abonar correspondientes al pasado año», aclaró el edil de Hacienda.

Asimismo se dio cuenta del informe de Intervención por resoluciones contrarias a reparos de 2019, destacando que el importe de estos se ha reducido en un 3,98% respecto al ejercicio 2018.

También se aprobó la modificación de varios datos incluidos en los anexos del convenio de colaboración con Unespa, «que se firmará por un período de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y supondrá que el Consistorio ingrese cada año el 5% del 100% de las primas de los seguros de incendios y del 50% de los seguros multirriesgo en vigor durante el año anterior, cuantía que se destinará íntegramente a la construcción del nuevo parque de bomberos», aseveró el munícipe.

Y, aunque todo dependerá de la alerta sanitaria, aprobará la exención del pago de las tasas por Ocupación de Vía Pública para la celebración el próximo 9 de mayo de la II Feria Solidaria del IES Virgen de la Calle y Alimentos de Palencia.