«Es vergonzoso que no conozcamos mejor nuestros monumentos»

Carmen Centeno
-

Entre sus mejores recuerdos figura, destacado y tan nítido como si hubiera sido ayer, el del pregón que pronunció en 2017 en las fiestas de Castrojeriz, el pueblo burgalés en el que nació a finales de junio de 1956 y que lleva muy dentro

«Es vergonzoso que no conozcamos mejor nuestros monumentos» - Foto: Óscar Navarro

Activo, comunicativo, con don de gentes, amigo de sus amigos, defensor de las causas que considera justas, aficionado a escribir, amante del patrimonio, convencido de que los palentinos no siempre apreciamos las joyas que tenemos en casa ni colocamos a los artistas locales en el lugar que merecen, apasionado de la vida y padre y abuelo feliz, Alfonso Santamaría Diez no ha dejado nunca de buscar, de sorprenderse, de correr y de pedalear. Sin tiempo para el aburrimiento y jubilado desde hace seis meses, sigue madrugando, escribe con cierta regularidad y cuatro días a la semana sale con la bicicleta a hacer marchas. 


Porque le gusta, porque es saludable, porque le permite compartir un tiempo de calidad con otros buenos aficionados y porque siempre se descubre algo si se sabe poner el foco en lo que nos rodea. En lo que es más importante.


«Hace mucho tiempo, cuando mis hijos eran pequeños e iban al colegio Padre Claret, uno de los profesores me dijo que lo importante no era las notas que sacaran, sino que fueran buenas personas. Y lo son, como creo que lo soy yo, que siempre he intentado ayudar a la gente y sigo haciéndolo», relata. Son máximas de vida como esta, sencillas en apariencia pero no siempre fáciles de aplicar, las que contribuyen a que la buena gente se acueste cada noche con la grata sensación del deber cumplido. Es lo que Alfonso Santamaría ha procurado en su trabajo y fuera de él.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.