Los centros reciben 300 solicitudes menos que hace un lustro

E.M.
-

El Sofía Tartilán, único colegio que ha recibido más solicitudes de las plazas que tiene disponibles

Los centros reciben 300 solicitudes menos que hace un lustro - Foto: Óscar Navarro

La tensión que hace unos años se vivía en los momentos previos a la adjudicación de las plazas para los alumnos que iniciaban el segundo ciclo de Educación Infantil parece que ha pasado. La mayoría de las familias palentinas llevan varios cursos obteniendo plaza en el centro que eligen como primera opción, pues las solicitudes cada vez son menores y parece que las peticiones se hacen en cuenta en base a criterios de los centros y los propios demandantes.

De cara al curso 2019-20 se han recibido 2.471 peticiones, lo que significa 66 menos que el año pasado y 304 si se compara con el curso 2014-15, donde las solicitudes sumaron 2.775. De esta manera, las cifras facilitadas por la dirección provincial de Educación revelan que el año que viene iniciará sus estudios un 10% menos de alumnos que hace cinco años.

Mientras otros cursos varios centros tenían que renunciar a admitir a varios alumnos por no disponer de plazas suficientes, para el que se inicia nuevo solo se dará esta circunstancia en el colegio Sofía Tartilán. Este colegio ha recibido 78 peticiones de plaza para el primer curso de Educación Infantil pero, a pesar de tener tres unidades, no podrá asumir esa demanda en el proceso de adjudicación.

Por su parte, los centros que más solicitantes han tenido en la capital han sido Santo Ángel (48), Tello Téllez (46), Blanca de Castilla (45), Jorge Manrique (44), La Salle (40) y Marista Castilla y Padre Claret (38). En principio todos los alumnos que han elegido estas opciones en primer lugar tendrían asegurada una plaza, al contar con dos unidades. 

Por su parte, en el provincia se han cursado 48 peticiones de alumnos que quieren iniciar este ciclo en el colegio Castilla y León de Aguilar, 33 que quieren hacerlo en el Villa y Tierra de Saldaña, 32 en el Pradera de la Aguilera de Villamuriel y 30 en el Ángel Abia de Venta de Baños. 

Respecto a la etapa de Educación Primaria, como es normal es la que menos peticiones registra, dado que una gran parte de los alumnos realiza estos estudios en el centro en el que realizó Infantil. De esta manera, han sido 131 alumnos los que han presentado solicitudes para alguno de los cursos de esta etapa, destacando los 29 de primero.

calendario. Tras la publicación la semana pasada del baremo provisional con las adjudicaciones de plazas, las familias que deseen realizar alguna reclamación pueden hacerlo hasta el día 22 de mayo.

Los listados definitivos de adjudicación de elección de centro se conocerán el 21 de junio, tras lo que se podrá realizar la matriculación del 24 al 28. Además, cabe recordar que a partir del 1 de julio se podrán presentar las solicitudes propiamente excepcionales.

Una vez finalizado todo el proceso de selección, los alumnos acudirán a las aulas el 9 de septiembre, fecha marcada para el inicio del nuevo curso en estas etapas y será el 23 de junio de 2020 cuando las aulas cierren sus puertas.