Acuerdo en los despidos y traslados de TI Fluid System

J. Benito Iglesias
-

La indemnización máxima será de 45 días por año trabajado y un tope de 36 mensualidades y los empleados que decidan ir a Tauste (Zaragoza) percibirán una compensación económica de cerca de de 20.000 euros

Acuerdo en los despidos y traslados de TI Fluid System - Foto: Marcos Lumbreras

Un día antes de concluir el período legal de consultas en el expediente de cierre de la fábrica y el traslado de la producción por causas organizativas a Tauste (Zaragoza), la dirección de TDI Fluid System y el comité de empresa alcanzaron un acuerdo. Atrás quedaron cinco reuniones y distintas movilizaciones a las puertas de la fábrica desde la comunicación de la decisión empresarial el pasado 7 de julio.

Los trabajadores -sobre un total de 46 que conforman la plantilla-  que opten por la extinción de su contrato, en los términos establecidos en el acuerdo sin traslado efectivo, percibirán una indemnización económica bruta equivalente a 45 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 36 mensualidades, calculada a la fecha efectiva de la extinción contractual a instancia de la persona empleada.

Además, la posible extinción durante los primeros seis meses tras aceptar un traslado conllevará una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con el tope de 12 mensualidades. Finalmente, si se acepta el traslado y se prestan servicios efectivos durante, al menos, 6 meses en el centro de trabajo de Tauste y, posteriormente,  hasta los 12 meses  se decidiera rescindir el contrato, existirá el derecho a percibir la indemnización de 45 días por año trabajado con el tope máximo de 36 mensualidades Respecto a los integrantes de la plantilla con contrato vigente que opten por la extinción del contrato y sean mayores de 55 años, se les compensará el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) que suscriban hasta que cumplan los 63 años. 

La efectividad del traslado irá desde el 12 de septiembre hasta el 10 de octubre notificando a cada persona trabajadora su fecha concreta de traslado con una antelación mínima de 30 días.

Compensación por traslado

La compensación económica para quien acepte el traslado -que por diversos conceptos se acercará a los 20.000 euros- será para transporte y desplazamientos para ver a familiares de 480 euros mensuales (equivalente a 120 euros por traslado semanal ida y vuelta), durante los 12 meses siguientes al traslado. Como ayuda alquiler u alojamiento se percibirán 500 euros mensuales durante  12 meses y este importe se incrementará en 50 euros por cada miembro de la unidad familiar que se traslade de forma adicional.

 Además, para gastos habrá un pago único de 2.500 euros y otro para compensar el traslado a Aragón de 3.000 euros por persona. A ello se añadirá la ayuda por guardería para menores no escolarizables de 300 euros mensuales durante los primeros 12 meses tras el traslado.

TI Fluid System realizará un acompañamiento a quien se traslade en la gestión de alquileres y búsqueda de colegios con una empresa colaboradora externa. Además, los desplazados tendrán tres días de permiso retribuido  previos al traslado, con el objeto de hacer las gestiones para materializarlo. Igualmente, se establecerá la posibilidad de flexibilizar la coincidencia de fechas de traslado en la misma unidad familiar.

Asimismo, la compañía se comprometerá exclusivamente a contactar con los departamento de recursos humanos de las empresas del sector de la automoción y trasladarles el itinerario laboral con el que cuentan  aquellas personas trabajadoras que así lo soliciten por escrito y autoricen a la transmisión de sus datos. Asimismo, la empresa facilitará, previa solicitud, cartas de recomendación, certificado de formaciones internas o similares.

Saray Alonso, presidenta del comité de empresa, se mostró ayer agradecida en nombre de la plantilla por los apoyos recibidos. «Dentro de la lamentable situación de cierre han subido las indemnizaciones para quien quiera rescindir su contrato por encima de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores y la compensación por traslado. Valoramos mucho la unión sindical, el apoyo de los 46 empleados, las familias y medios de comunicación y pedimos a la Junta que, ha hecho todo lo posible para que la empresa siguiera aquí, que no nos abandone y busque una solución a quien decida quedarse y pierda su puesto de trabajo», enfatizó.