Diez años del Bachillerato Internacional

DP
-

El Jorge Manrique gradúa a su octava promoción. Actualmente cursan estos estudios 37 alumnos

Diez años del Bachillerato Internacional - Foto: DP

Arturo Polanco, director del instituto Jorge Manrique, destacó en la aperrura de la sesión de graduación el «orgullo» que supone ofertar el programa del diploma Bachillerato Internacional (IB) desde 2013 como uno de los cuatro centros de Castilla y León acreditados para ello. Agradeció el esfuerzo del alumnado graduado, el apoyo de sus familias, la dedicación del profesorado y el decidido apoyo de la Junta de Castilla y León. Anticipó la celebración en marzo de un acto conmemorativo de los primeros diez años, que actualmente atiende a la novena y décima promoción.

El exalumno David Terceño, de la cuarta promoción del Bachillerato Internacional,  que estudió en Dublín el doble grado de Filosofía y medios digitales, describió el innegable aporte académico y vital del IB en su trayectoria. Puso en valor la capacidad crítica, el esfuerzo por trabajar duro y el compromiso ciudadano como algunos de los aportes del IB más importantes para la vida actual. En su intervención, desgranó una serie de consejos para el alumnado recién graduado,  con el fin de que se orienten hacia una vida equilibrada y feliz.

Tras ello, las novena y décima promociones, actualmente en el instituto, expusieron su valoración del programa del diploma de Bachillerato Internacional, mostrando su satisfacción con la metodología, el magnífico ambiente de trabajo, la potenciación de la capacidad crítica, el fomento de las destrezas de investigación y el compromiso con la responsabilidad ciudadana por construir un mundo mejor. Actualmente, cursan el programa del diploma alumnos de diez centros de la capital y provincia, así como de Valladolid.

Tras homenajear a Rafael Rodríguez, profesor recientemente jubilado, en representación de las familias de la promoción graduada, José Reque relató la necesidad de obtener una visión de conjunto de lo que estos estudios han supuesto dentro de la mochila formativa con la que el alumnado llega a su vida adulta, y reconoció el esfuerzo de la promoción graduada, que ahora recoge el fruto de su dedicación y compromiso.

En representación de los integrantes de la promoción 2020-2022, Daniel Martínez de Arana destacó la añoranza del compañerismo vivido en estos estudios exigentes y el apoyo del profesorado, así como la perspectiva vital en el momento en que una nueva generación se integra en sus estudios universitarios a lo largo de toda la geografía.

poner en valor. La promoción fue despedida por su tutora, Arancha Hernández, que destacó la necesidad de una visión realista del futuro, lejos de tópicos manidos, en el que cada alumno debe construirse a partir de sus propias fortalezas, ilusiones y carencias, «sin querer vivir los sueños o ambiciones de otros sino los suyos propios». Les animó a poner en valor lo adquirido en el programa del diploma, no solo por su utilidad sino por la importancia para su propio futuro e inserción ciudadana.

El instituto Jorge Manrique ha formado en este programa de diploma a alumnos que cursan sus estudios en Suecia, Países Bajos, Escocia, Irlanda, Austria, Lituania, Madrid, Barcelona, Valencia, Cantabria, Sevilla, Oviedo, Málaga, Canarias, Navarra y las Universidades de Castilla y León. La nueva promoción ha añadido a las opciones universitarias de las anteriores estudios de Criminología, Bellas Artes. Derecho y Administración de empresas, y Traducción e Interpretación.

Actualmente, estudian Bachillerato Internacional un total de 37 alumnos. Desarrollan un proyecto educativo bianual con seis asignaturas del programa del diploma, además de CAS; Teoría del Conocimiento y la elaboración de una monografía que les sirven para iniciarse en la metodología de investigación. El proceso de solicitud de estos estudios, que se imparten en más de 35.000 centros de todo el mundo, se inicia cada año en el mes de febrero. 

Las familias interesadas en que sus hijos lo cursen tienen un servicio de información permanente durante todo el año, a través del coordinador del programa del diploma, en un proceso de asesoramiento personalizado, que se inicia en el mes de enero de cada año.