Diorama belenístico en Autilla del Pino

DP
-

Puede verse hasta el 9 de enero en horario de 18,30 a 21,30 horas. Las figuras están ataviadas al uso de Tierra de Campos

Diorama belenístico en Autilla del Pino - Foto: DP

El pórtico de la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias de Autilla del Pino acoge una exposición de la Natividad tradicional castellana con figuras de barro de 17 centímetros hechas a mano y ataviadas según el vestir a la antigua de la Tierra de Campos con tela encolada.

      Inspirado en los esquemas del diorama belenístico, entre los pesebristas nacionales esta técnica es especialmente apreciada porque es la vertiente más artística del Belén iniciada en 1862. Partiendo de los esquemas del teatrillo barroco y depurando la técnica del diorama la innovación realizada en la muestra de Autilla del Pino, única en la provincia, representa un solo tema, el Nacimiento -a diferencia del resto de belenes, que agrupan muchas escenificaciones-. 

La forma de interpretar la escena del nacimiento de forma lineal y frontal, en perspectiva, dentro de un espacio cerrado, en el pórtico de la ermita, prescinde de elementos paisajísticos de fondo representados. En esta escena tan popular del pesebre se pueden ver algunas prendas antiguas tradicionales, como distintas reproducciones de piezas antiguas que siguen los patrones y modelos del vestir popular de finales del s. XIX y principios del s. XX, que existen en el propio Museo Etnográfico de la localidad, en su sección de indumentaria, y de piezas, localizadas en los domicilios particulares para documentar la tipología autillana. 

Como complemento indiscutible a este proyecto innovador presentado a concurso, es mostrar al visitante desde el pórtico de la ermita, la vida y sociedad castellana con su indumentaria y oficios de marcada matiz pastoril. Una espectacular muestra del pesebre con textiles utilizados a la manera antigua en la Virgen, que permanece hilando mientras contempla al Niño. Toda una apuesta por visualizar el valor de un rico patrimonio cultural y etnográfico en el arte del pesebrismo.

Puede verse hasta el 9 de enero en horario de 18,30 a 21,30 horas.