La Policía Local identifica a dos jóvenes grafiteros

DP
-

Bajo el seudónimo de Kodak y Tripa, hace semanas que recorrían distintos barrios de la capital

La Policía Local identifica a dos jóvenes grafiteros - Foto: Óscar Navarro

La Policía Municipal de Palencia ha identificado esta semana a dos de los grafiteros más activos de la ciudad en las últimas semanas, después de que fueran sorprendidos cuando se disponían a pintar un espacio.

Como suele ser habitual en estos casos, los hechos se estaban realizando con premeditación y nocturnidad, pues la intervención policial se produjo durante la noche, momento en el que dos de los identificados estaban recorriendo distintos puntos de la ciudad.

Se trata de dos jóvenes que firman sus pintadas con el nombre de Kodak y Tripa, respectivamente, responsables de decenas de las firmas que a día de hoy pueden verse por la ciudad. Tras proceder a su identificación, les fue requisada una gran cantidad de material con el que se disponían a efectuar las pintadas, tales como aerosoles, rotuladores y guantes.

La Policía Municipal ha iniciado las diligencias oportunas para abrir el correspondiente procedimiento sancionador a los infractores, de cara a imponerles una sanción, tal y como indica la normativa. De esta manera, el ayuntamiento y la Policía Municipal trabajan de forma conjunta para que puedan adoptarse medidas efectivas para evitar la proliferación este tipo de pintadas en las calles de la ciudad.

«La inversión económica que supone limpiar las zonas públicas en las que se dejan estas firmas es muy elevada, además del trabajo que implica para el servicio de limpieza, pues tienen que emplear más tiempo y recursos en este tipo de cuestiones», explica el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Marcos.

El edil explica que «al responsable de las pintadas se le requiere su limpieza, aunque lo normal es que se declare insolvente y se recurre al cumplimiento de determinados servicios sociales». La ordenanza para la promoción de la convivencia y la prevención de las drogodependencias indica que, «si por las características de la expresión gráfica, el material empleado o el bien afectado fuera posible la limpieza y la restitución inmediata a su estado anterior, los agentes de la autoridad conminarán personalmente a la persona infractora a que proceda a su limpieza, sin perjuicio de la imposición de las sanciones que correspondan por la infracción cometida». 

En este sentido, el Ayuntamiento, subsidiariamente, podrá limpiar o reparar los daños causados con cargo a la persona responsable, «sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes». Además, «cuando el grafiti o la pintada puedan ser constitutivos de infracción penal, los agentes de la autoridad lo pondrán en conocimiento de la autoridad judicial competente». Por ello, la ordenanza añade que «realizar todo tipo de grafitis, pintadas y otras expresiones gráficas con cualquier materia, sobre cualquier elemento del espacio público o privado (visible desde la vía pública), transporte público, equipamientos, mobiliario urbano, árboles, jardines y vías públicas en general, sin autorización», constituye  una infracción leve. En estos casos, las sanciones van desde los 60 hasta los 250 euros. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando se trata de espacios privados deben ser limpiados por sus propietarios, que correrán con los gastos.

Dado el daño que producen estas actuaciones, el Ayuntamiento capitalino hace un nuevo llamamiento para concienciar al respecto y evitar este tipo de conductas.