Exploradores del Cerrato

Rubén Abad
-

ADRI Cerrato Palentino edita 1.000 ejemplares del cuaderno educativo. Se trata de una iniciativa dirigida a dar a conocer los recursos y las fortalezas de la comarca del Cerrato palentino como base emprendedora en los colegios

Exploradores del Cerrato

Exploradores del Cerrato. Este el título de la nueva guía divulgativa que ha editado Adri Cerrato Palentino con un doble objetivo: promocionar este rincón de la provincia entre los escolares y que el libro sirva como material turístico promocional. En palabras de la presidenta del grupo de acción local y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, se trata de un proyecto «bonito, interesante, completo y atractivo» con el que se quieren dar a conocer los recursos del territorio de una manera «dinámica, divertida, ágil y diferente». 

El cuaderno de viaje recorre a lo largo de nueve capítulos el paisaje, la red de ríos y canales, el peso de la actividad agrícola y ganadera, la vegetación, los aprovechamientos forestales, la gran diversidad de la flora y fauna, la arquitectura tradicional de los barrios de bodegas y las casas cuevas, todo el arte y el patrimonio junto con los festejos y tradiciones; para finalizar con una oferta de planes en este rincón de la provincia aptos para realizar en compañía de los más pequeños.

Así, en Exploradores del Cerrato tienen cabida desde la iglesia más antigua (la basílica de San Juan Bautista de Baños de Cerrato) hasta los artesonados mudéjares de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero, pasando por el barrio de bodegas de Torquemada,   el más grande de Castilla y León.

En definitiva, y según señaló el diputado de Turismo, Francisco Pérez, es un material «muy trabajado y original» que repasa la fauna, la flora, el folklore y los pueblos con una importante colección de fotografías y actividades para que los niños aprendan jugando.

La guía, de la que se han editado mil ejemplares, pretende dar a conocer entre los más jóvenes el patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y natural que tienen a la puerta de su casa. De ahí que en los próximos días se vaya a repartir entre el alumnado de todos los colegios de la comarca, al objeto de que  sirva como material de apoyo al personal docente «para dar a conocer los recursos del entorno y abordar las habilidades del emprendimiento». Asimismo, estará a disposición de los viajeros en oficinas de turismo del Cerrato y la capital.