"La Ley de Tráfico no nace con ningún afán recaudatorio"

SPC
-

La delegada del Gobierno destaca que no aplica ningún cambio o aumento en el importe de las sanciones y augura que va a «reducir la siniestralidad y mortalidad en carreteras»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informa sobre las nuevas sanciones de tráfico en una comparecencia en el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas de León. - Foto: Campillo (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, defendió ayer que la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró ayer en vigor «no nace con afán recaudatorio», ya que supone un aumento punitivo de los puntos a detraer pero no introduce ningún cambio en el importe de las sanciones, sino que pretende «reducir la siniestralidad y la mortalidad en las carretera». En este sentido, quiso hacer hincapié en que la nueva normativa «apuesta por el futuro en un mundo que todo cambia», para lo que «incluye por primera vez temas medioambientales, recoge nuevos vehículos movilidad personal y reconoce la posibilidad de acreditar el permiso conducción a través de la aplicación móvil 'Mi DGT'».

Así lo señaló desde el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas situado en la provincia de León y encargado de gestionar anualmente dos millones de sanciones por exceso de velocidad en toda España, lo que supone una media de 5.500 diarias. En su visita al centro perteneciente a la DGT, Virginia Barcones recordó que en 2021 fallecieron 71 personas en carreteras convencionales, mientras que 25 lo hicieron en siniestro de tráfico en vías interurbanas en los que la velocidad fue uno de los factores causantes, ya que el 30 por ciento de las muertes en la carretera están relacionadas con la velocidad excesiva. Una velocidad excesiva que, según los estudios a los que hizo alusión la delegada del Gobierno, se centran mayoritariamente en varones jóvenes que conducen por razones de trabajo.

En el primer día de entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, Barcones recordó que esta «toca elementos esenciales seguridad vial como las distracciones, la velocidad, el consumo de alcohol o la utilización del cinturón de seguridad». Entre estas modificaciones, destacó que las sanciones por el manejo de dispositivos móviles con la mano pasan de tres a seis puntos, mientras que el no llevar o llevar mal puestos el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, pasa de tres a cuatro puntos.