Urbanismo da luz verde al proyecto de viviendas colaborativa

DP
-

El Ayuntamiento modificará el PGOU para convertir el antiguo colegio del Cristo en alojamientos para mayores

Urbanismo da luz verde al proyecto de viviendas colaborativa

La Comisión de Urbanismo dio ayer el visto bueno por unanimidad a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá convertir el antiguo colegio de Las Angélicas de San Pablo, ubicado en el barrio del Cristo, en un complejo de alojamiento colaborativo, «gracias a la iniciativa conjunta de la propia agrupación religiosa y el colectivo denominado Junt@s Alojamiento Sociocolaborativo», indicó el edil responsable del área, Luis Fernández.

El proyecto, «que promueve el cambio de la calificación urbanística de la parcela, reservada para equipamiento educativo», explicó Fernández, también prevé la creación, dentro del mismo edificio, de un centro de día para personas mayores y otro residencial para personas dependientes, «permitiendo que un inmueble que se encontraba cerrado desde hace varios años, al cesar la docencia para la que estaba concebido, vuelva a albergar actividad, con lo que eso supone de generación de movimiento al su alrededor», añadió.

La propuesta, que fue aprobada inicialmente en junio de 2020, no registró ninguna alegación en su período de exposición pública y ha contado con todos los informes favorables de las diferentes instancias necesarias para llevar a cabo la modificación del planeamiento, «teniendo tan solo que hacer unos pequeños cambios para adecuar el proyecto a las indicaciones de la Dirección General de Vivienda de la Junta de Castilla y León», explicó el concejal.

El Jardín de las Angélicas -así se llama el proyecto- dispondrá de apartamentos independientes para personas de entre 53 y 72 años. «La iniciativa se basa en convivir con gente de similares intereses en zonas comunes y con actividades y servicios diversos, sin perder por ello de vista las relaciones con el entorno social cercano», tal y como comentó a DP el portavoz del colectivo y socio fundador, Fidel Ramos.

La planificación de los socios fundadores era comenzar este año las obras de la fase inicial (30 apartamentos para unidades de convivencia) y que el complejo de alojamiento colaborativo sea una realidad. La segunda fase, con la ampliación a 18 unidades familiares más, se acometería seguidamente en función de la incorporación de nuevos socios.