Saldaña destina en su presupuesto 460.000€ a inversiones

Rubén Abad
-

Por segundo año consecutivo, el Consistorio da luz verde al presupuesto antes de comenzar el ejercicio. Ascenderá a 3.226.600 euros, medio millón más que las cuentas aprobadas para 2021

Saldaña destina en su presupuesto 460.000€ a inversiones

463.000 euros. Esa es la cantidad a la que ascenderán en 2023 las inversiones reales que pilotará el Ayuntamiento de Saldaña, es decir, la cantidad que aporta el Consistorio de fondos propios para obras, actuaciones de mejora o puesta en funcionamiento de nuevas dotaciones municipales al servicio de los vecinos de la localidad.

Una suma «importante» que es posible gracias a la «buena salud financiera» de la que goza la capital de La Vega, que conmutará este montante procedente de las arcas municipales en proyectos por un valor que superará el millón y medio de euros a través de las distintas convocatorias de subvenciones de Diputación, Junta de Castilla y León y otras administraciones con las que contará la villa saldañesa a lo largo del próximo año.
Se trata de una cantidad «considerable», al tratarse casi de la mitad del presupuesto. Y es que, según explica el concejal de Hacienda, Isaac de Prado, «cada una de las actuaciones que tiene previstas acometer el equipo de Gobierno cuenta con una partida de otras administraciones, cuya financiación «ronda el 70-80 por ciento».

Estas inversiones están reflejadas ya en el presupuesto con el que el Ayuntamiento trabajará de cara al próximo ejercicio que, por segundo año consecutivo, se lleva a pleno y aprueba antes de que finalice la anualidad en curso.
En cualquier caso, las cuentas ascienden a 3.226.600 euros, lo que supone un incremento de 91.900 euros (tres por ciento más) con respecto a 2022 (3.134.700). Además, según pone de manifiesto De Prado, «en solo dos años ha experimentado un fuerte incremento, con una subida de 456.000 euros (2.770.600 en 2021)».

Aspecto que presentaba ayer una de las calles del polígono de Saldaña.Aspecto que presentaba ayer una de las calles del polígono de Saldaña. - Foto: Monste de las Heras

El edil de Hacienda califica el de 2023 como un presupuesto «muy ambicioso» que es posible gracias a que el Ayuntamiento tiene unas cuentas «muy saneadas». «Lo difícil no es colocar los números y cuadrar los ingresos con los gastos, sino hacer una buena gestión», subraya el munícipe, quien destaca que «la tendencia es buena», lo que permite «hacer las mayores cosas posibles para Saldaña con el dinero del que disponemos».

Además, pone en relieve que el Ayuntamiento no dispone de «financiación externa alguna», al carecer de deuda.Todo se realiza con las «gestiones propias y los remanentes de tesorería para gastos diversos», remata el edil.

AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO

En otro orden de cosas, el pleno abordó la ampliación del polígono industrial El Soto, una vieja aspiración del Consistorio saldañés en los últimos años, tanto de la corporación municipal actual como de las anteriores.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno se reconoce que es «inasequible» acometer la ampliación de una sola vez, por lo que se ha decidido dividir el proyecto en cuatro fases distintas. Por de pronto, actualmente se está en pleno proceso de selección de cuál es la zona más oportuna para ampliar el suelo y dar respuesta a la «elevada» demanda de naves y terrenos.

En principio, la alternativa ganadora es la de comenzar a urbanizar la zona contigua al antiguo colegio de los Misioneros Combonianos (Los Alemanes), la más próxima al polígono actual, e iniciar la construcción de los viales de acceso.

Y es que, al contrario de lo que ocurre en otros pueblos, Saldaña no dispone de un solo metro cuadrado de suelo industrial libre a pesar de la alta demanda existente. Para ello, el Ayuntamiento tiene que evitar las zonas marcadas como inundables por la Confederación Hidrográfica del Duero(CHD) y desarrollarlo en el marco de un plan parcial que permitirá el desarrollo empresarial de la comarca.