Siete muertos, cinco de ellos de residencias

Carlos H. Sanz
-

Dos de los fallecidos corresponden al centro de mayores de Dueñas. Uno de los que han perecido tenía 52 años y el resto eran muy mayores, con edades de 85, 86, 87, 92, 97 y 99 años

Siete muertos, cinco de ellos de residencias - Foto: Aisha Toquero

La de ayer pasará a la historia de la pandemia como la tercera jornada con más fallecidos en el Caupa. Siete personas perdieron la vida en la provincia por coronavirus, un dato que iguala el registrado el 12 de febrero y que se queda a tan solo un óbito del peor registro desde marzo de 2020: el del 30 de enero, en el que murieron 8 palentinos.

De los siete, cinco son residentes de centros de mayores de la provincia. La Delegación Territorial de la Junta en Palencia se ampara en la protección de datos para no especificar en qué residencias vivían de las 56 que hay en la provincia. DP sí ha podido ratificar por otras fuentes que entre los fallecidos están las dos mujeres de 92 y 97 años del geriátrico de Dueñas sobre las que el martes no había aún confirmación oficial de que hubiesen muerto por coronavirus. 

Los otros tres fallecidos pertenecen a otros centros. Desde la Junta sí aseguran que les constan cuatro brotes activos en residencias de la provincia. Además del de Dueñas, están confirmados los de la residencia de la Tercera Edad de Valdeolmillos y el de la de San Telmo, en la capital. Los dos primeros están controlados, ya que las PCR realizadas a los residentes han dado negativo. Por el contrario, en el centro dependiente de la Diputación ayer se detectó un nuevo positivo mediante test de antígenos. Ni en Valdeolmillos ni en San Telmo hubo que lamentar fallecidos en las últimas horas.

Sí se sabe, porque así lo ha comunicado la Junta de Castilla y León, que uno de los siete fallecidos contabilizados ayer tenía 52 años. El resto eran de edad muy avanzada: 85, 86, 87, 92, 97 y 99 años. 

Dueñas. A día de hoy, y así lo confirma la administración regional, el brote más grave de la provincia es el registrado en el centro de mayores Ciudad de Dueñas, el cual se desató el 17 de julio tras las pruebas médicas realizadas en el Caupa a una residente. Desde entonces, de las 48 personas que vivían allí, 35 se contagiaron de coronavirus, además de cuatro trabajadoras.

El brote se ha cobrado la vida de siete personas hasta ahora, todos con la pauta de la vacuna completa, y otras nueve permanecen ingresadas en el hospital Río Carrión con distintos cuadros clínicos. Mientras tanto, en la residencia, aún hay 17 casos que evolucionan bien y que irán recibiendo el alta en los próximos días, sumándose así a los 15 que no se infectaron o que han recibido el alta. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Blanco, sigue sorprendido por el «altísimo nivel de contagios» registrado un el centro, teniendo en cuenta que los residentes estaban vacunados desde enero. «Espero que la Junta de Castilla y León estudie qué ha ocurrido para que la enfermedad se haya extendido así», afirmó ayer a este periódico.

 

45 ingresos en planta y 12 en la UCI

La presión asistencial en el Caupa recibió ayer un pequeño respiro, al menos en lo que concierne a la hospitalización en planta, con la tramitación de 21 altas, lo cual ha rebajado la ocupación en planta a 45 personas, una cifra aún mejor de la que la Junta ofrecía ayer en su portal de datos, que era de 50, con un porcentaje de camas ocupadas por pacientes de Covid del 11,14%.

De estas 45 personas, 19 proceden de residencias ubicadas en la capital y la provincia, 9 de las cuales vivían en el centro de mayores de Dueñas.

La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos, por el contrario, se mantiene igual. En la actualidad hay 18 camas ocupadas, según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta, de las que 12 están ocupadas por pacientes con coronavirus y el resto, con otras dolencias. 

Esto hace que el nivel de ocupación de la UCI siga en el 60 por ciento, el segundo más alto del país, solo por detrás de la de Girona (70,1%), según los datos ofrecidos por el Gobierno.

47 nuevos casos. La administración sanitaria confía en que estas cifran mejoren a medida que vaya descendiendo el número de contagios de la quinta ola. Ayer, las autoridades comunicaron 47 nuevos casos, que aunque son seis más que el día anterior, está por debajo del centenar por quinto día consecutivo, lo que ha hecho que la incidencia acumulada haya caído a 862,02 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y a 320,61 a una semana. En cuanto a los brotes, su número se mantiene en 19, aunque descienden los casos vinculados, que están en 179.

La cifra que no descenderá será la de fallecimientos, que solo en el Caupa asciende ya a 477, de los que 207 se han registrado este año. Si se atiende a los datos del Medora, el programa informático de Atención Primaria, su número asciende hasta 842.